POPAYAN CIUDAD DEL EVENTO
Viernes 13 de agosto, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Alvaro Grijalba Gómez nos hace un juicioso listado de los objetivos que deben tener nuestros gobernantes y habitantes de Popayán. Ojalá estas metas que hasta ahora han permanecido en la lejanía y dormidas, se acerquen a la etapa de realización, una por una, y así, la Ciudad Blanca retome el camino de la bonanza y sueños cumplidos.

Cordial saludo,

***

¡Popayán Ciudad Evento de Colombia!
Por: Alvaro Grijalba Gómez.

El Liberal. 13 agosto, 2004

Convertir a Popayán en una Ciudad Evento, debería ser objetivo de todas las fuerzas vivas, los entes oficiales y privados, las organizaciones sociales, religiosas, comerciales, educativas, culturales, artísticas, artesanales, profesionales y gremiales entre otras, que sin discusión alguna, serían las beneficiarias del gran turismo que sin discusión alguna serían las beneficiarias del gran turismo que genere esta condición para una ciudad que tiene todo a la mano para ofertar bienes y servicios a propios y visitantes.

Siempre hemos creído en el turismo como fuente generadora de trabajo, divisas, inversión, y desarrollo para nuestras comarcas y regiones; poseemos riquezas de todo orden, que puestas en el mercado turístico, crearán excelentes posibilidades y opciones de mejoramiento social y económico para la ciudad y el departamento.

Historia, cultura, arte, parques naturales, mar, islas, cordilleras y volcanes, ríos y cascadas, aguas termales, arquitectura, hoteles, transporte, turismo ecológico, folclor, gastronomía, turismo arqueológico y antropológico, son algunos de los tantos atractivos para brindar al mundo exterior, que nos pueden y nos deben convertir en un verdadero polo de atracción turística que impulse nuestro desarrollo integral.

Popayán tiene el privilegio de ser una ciudad que en el marco de su sector histórico, el de mostrar, tiene todo lo necesario para que se puedan realizar cualquier tipo de eventos; auditorios, teatros, hoteles, comedores, iglesias, museos, universidades, comercio formal e “informal”, transporte, bancos, todo absolutamente todo dentro del área monumental, con excelentes opciones también en otros sectores de la ciudad.

En cumplimiento de lo estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial, se debe implementar la peatonalización y la semipeatonalización del centro histórico, que permita a los miles de peatones que a diario caminan por los ya estrechos y maltrechos andenes y calles de la ciudad, disfrutar de su belleza arquitectónica y sus singulares atractivos, como ocurre en otras ciudad del país y del mundo que sin vacilaciones han asumido estas medidas que rescatan el espacio público y elevan la calidad de vida ciudadana.

Hay que promocionar todo tipo de eventos en nuestra histórica y acogedora villa de Machángara, que no se circunscriban solamente a nuestra Semana Santa, el más importante.

Ojalá el Gobernador del Cauca Juan José Chaux Mosquera y el Alcalde de Popayán Víctor Ramírez, quienes han llegado con una visión diferente a gobernar, concreten unas políticas serias y viables en este sentido, pues es incuestionable la necesidad de buscar y encontrar mecanismos de explotación y rescate de este importantísimo renglón de la economía para nuestros entes territoriales.

Esto haría posible que Popayán pueda convertirse en una verdadera ciudad atractiva para el turismo, con capacidad para organizar eventos a todos los niveles que la proyecten nacional e internacionalmente y nos ayuden a promocionar nuestro patrimonio y los grandes valores históricos que poseemos, posicionándola en corto tiempo como la Ciudad Evento de Colombia!