DOS PUNTOS DE VISTA SOBRE CLONACION HUMANA
Viernes 17 de enero, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Sully Orozco de Obando, (sully07307@hotmail.com), nos complementa su artículo anterior (Existencia de Eve, 11 de enero, 2003) y nos explica los dos puntos de vista sobre la clonación humana.

Nuestros agradecimientos para Sully por darnos a conocer una parte de este campo de mucha actualidad y de gran trascendencia y su disponibilidad para responder las preguntas que se le hagan.

Cordial saludo,

*** Dos Puntos de Vista sobre la Clonación Humana
Por: Sully Orozco de Obando

Los científicos consideran que las crecientes evidencias sobre la dificultad de clonar un animal saludable debe llevar a que se medite sobre la clonación de seres humanos. Los científicos familiarizados con los avances de la clonación animal durante los cuatro años posteriores a la creación de la oveja Dolly en Escocia, dicen que los animales mamíferos clonados a menudo presentan serios problemas en su desarrollo. En uno de los ejemplos citados, algunos ratones parecen desarrollarse normalmente hasta una edad que sería el equivalente humano de 30 años. Luego abruptamente comienzan a engordar e incluso se ponen obesos.

El doctor Ryuzo Yanagimachi, el primer investigador que clonó ratones en 1998 y estudió las consecuencias en su laboratorio de la Universidad de Hawai ha declarado en varias entrevistas "Los embriones clonados tienen serios problemas genéticos y de desarrollo" ademas Yanagimachi indicó que ese súbito aumento de peso ocurre entre los ratones clonados aunque reciban la misma cantidad de comida que ratones idénticos que no fueron clonados. El científico agregó que problemas genéticos y de desarrollo usualmente matan a los animales antes del nacimiento, si viven tienen severas dificultades, como retrasos en el desarrollo, problemas cardíacos y del sistema inmune. Los errores genéticos parecen ser al azar y pueden causar problemas impredecibles en cualquier momento de la vida. Entre los animales que han sido clonados hasta ahora se encuentran ovejas, ratones, vacas, cerdos y cabras.

Dos expertos en fertilidad, el doctor Panayiotis Zavos, del Instituto de Andrología en Lexington, Kentucky, y el doctor Severino Antinori, un médico de fertilidad en Roma, han dicho que quieren clonar un ser humano. Pero algunos científicos opinan que con las técnicas actuales, la clonación humana no es aconsejable, por la posibilidad de que se registren anormalidades genéticas que amenacen la vida y que pueden ser imperceptibles.

La clonación "se puede complicar menos en seres humanos que en ovejas" debido a una diferencia genética sutil entre los seres humanos y la mayoría de los otros animales, según investigadores en Duke University.

La genética molecular humana sugiere que los seres humanos y los primates no pudieron ser susceptibles al peligro del crecimiento exagerado dentro del útero. "ésta es la primera demostración genética concreta de los datos que el proceso de la reproducción se podría complicar menos en seres humanos que en ovejas," dijo Keith Killian, un evolucionista molecular en el centro médico de Duke University que es el primer autor del estudio. . El Dr. Randy Jirtle, profesor de la oncología en Duke que también fue autor del estudio dicho: "no no vamos a producir humanos, no estamos planeando clonar y no estamos abogando la reproducción humana. Estamos apenas interesados en el fenómeno del imprint."

Kevin Eggan, un investigador en el instituto de Whitehead del MIT que estudia ratones clonados llamó el estudio del Duque como interesante ya "que interesaba desde la perspectiva de la evolución de la impresión de los genes. "Pero él precisó que no hay ninguna prueba que los bebés anormalmente grandes nacen como resultado de esta diferencia genética".

Los investigadores dijeron la mayoría de los mamíferos, especialmente los animales más comúnmente clonados tales como las vacas, los ratones y las ovejas, heredan un gen activo que es insulina- receptor del factor II del crecimiento (IGFR2R) que al no tener una copia que lo regule produce el síndrome del feto grande- LOS- (Larger offspring síndrome), esto hace que los animales clonados crezcan grotescamente en el útero y plantea un peligro a la madre y al feto. Ese síndrome ha sido la base para la discusión sobre la poca viabilidad de la reproducción humana, puesto que la mayoría de los animales reproducidos no sobreviven, y sufren deficiencias respiratorias, cardiovasculares e inmunológicas severas.

El Dr. Don Wolf, que reprodujo dos monos del macaco de la India en el centro de investigación regional del primate de Oregon hace dos años, dijo las demostraciones de la investigación de Duke University es "un acercamiento muy interesante a explicar porqué hay diferencias en especies."

Pero el Dr. Wolf advirtió que este estudio interpretado para significarlo sea seguro reproducir a un ser humano.

Killian trabajó con marcadores genéticos para este gen IGFR2R. e hizo un estudio con Jirtle de animales en la escala evolutiva de lemurs -- el peldaño del fondo de los primates hasta los seres humanos y no observaron ningún gene impreso con el marcador. Esto significa que no existe peligro en los primates o en los humanos de producirse el- LOS-.

Los genetistas evolucionistas creen que hace aproximadamente 70 millones de años los seres humanos y los primates perdieron la capacidad de apagar al gene y así que no existe el riesgo del feto grande que el síndrome LOS produce.

Recordemos que en nuestro organismo los genes pueden estar activos (turn on) o inactivos (turn off) este juego de activos e inactivos son los que regulan cada reacción, instinto, función, sentimiento de alegría, frustración, amor, odio, atracción, rechazo, es por esto la importancia de saber su función.

http://www.fawc.org.uk/reports/clone/clone021.htm
http://www.txtwriter.com/Onscience/Articles/cloninghumans.html
http://jama.ama-assn.org/issues/v286n12/ffull/jmn0926-2.html
http://www.expresshealthcaremgmt.com/20010831/editorial3.htm
http://www.usatoday.com/news/health/2001-08-15-cloning.htm