EXISTENCIA DE EVE
Sábado 11 de enero, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Sully Orozco de Obando, (sully07307@hotmail.com), especialista en la ciencia del clonado, nos ha enviado un artículo sobre este tema orientado hacia su terminología. Ha recibido mucha correspondiencia, inclusive sobre problemas de clonación y clonación de tejidos. Nos dice que "las personas que me han escrito buscando información y ayuda sobre transplantes se los haré llegar personalmente" y agrega "No hay preguntas bobas, para mi todas son importantes y con placer las contestaré". El articulo concluye con una serie de direcciones en Internet que ilustran esta nueva y desconocida ciencia.

Nuestros agradecimientos a Sully por darnos la oportunidad de conocer parte de sus experiencias en este singular campo.

Cordial saludo,

*
CLONACION
Por: Sully Orozco de Obando

La posibilidad de la existencia de Eve, el primer ser humano clonado ha generado una nueva ola de interés sobre la clonación y como siempre ha generado una gran controversia a través de todo el mundo. Una cantidad de términos que se tienden a confundir y que algunos periodistas y personas con interés más de amarillismo y crónica roja que de informarlos tergiversan y el ciudadano promedio ajeno a este campo de la ciencia (la biotecnología). He recibido innumerables correos solicitándome información sobre el tema. Aunque he contestado algunas en forma individual quiero hacer esta parte en forma general respecto a los terminos de celulas embrionarias, madres, totipotentes, multipotentes, pluripotentes, plasticidad.

Llamamos células madre, o células troncales, a un tipo especial de células que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y llegar a producir células especializadas.

Las células normales de un individuo adulto (nos estamos refiriendo al hombre y los mamíferos superiores Si una lagartija pierde la cola, le vuelve a crecer. En los mamíferos no ocurre así. Si un individuo pierde un miembro, no lo vuelve a desarrollar. Las células sólo se multiplicaran lo necesario para cerrar la herida, pero el músculo y el hueso no se regeneran.. Las células normales adultas no tienen, pues, capacidad de reproducirse y diferenciarse. Las que tienen capacidad de reproducirse y generar nuevos tejidos reciben el nombre de células madre.

Veamos ahora el desarrollo de un embrión para entender mejor qué son las células madre.

Desarrollo embrionario Un óvulo fecundado por un espermatozoide es una célula capaz de generar un nuevo individuo completo. Se trata, pues, de una célula totípotente: capaz de producir un espécimen completo con todos sus tejidos.

Entre los días primero al cuarto del desarrollo embrionario, la célula original va dividiéndose en varias células más. Cada una de estas células, si es separada del resto, es capaz de producir un individuo completo. Son también células totipotentes.

A partir del cuarto día del desarrollo embrionario humano se forma el blastocito. El blastocito está formado por dos capas:

Capa externa: forma la placenta y los tejidos necesarios para el desarrollo fetal. Capa interna: formará todos los tejidos del cuerpo humano. Las células de un blastocito ya no son totipotentes, puesto que una sola de estas células ya no es capaz de generar un individuo completo. Son capaces de generar todos los tejidos de un individuo adulto, pero no pueden generar la placenta ni otros tejidos necesarios para el desarrollo del embrión. Estas células internas del blastocito se denominan células pluripotentes.

Estas células pluripotentes del interior del blastocito generarán, a su vez, células madre especializadas con una función concreta, como por ejemplo:

Células madre de médula ósea que producen células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas Células madre de la piel.

Clonación

Recientemente el gobierno inglés ha permitido la investigación con embriones humanos para obtener células madre. Se suele utilizar un proceso semejante al usado en la clonación animal:

Se coge un óvulo femenino al que se le extrae el núcleo Se extrae el núcleo de una célula adulta del individuo a clonar. Se implanta el núcleo extraído de la célula adulta en el óvulo mediante una corriente electrica. A partir de aquí tenemos un óvulo que podrá crecer hasta convertirse en un individuo clónico, casi igual, en lo físico, al individuo del que se extrajo la célula adulta.

Si en las primeras fases del desarrollo del embrión extraemos células totipotentes o pluripotentes y logramos especializarlas, podríamos obtener cualquier tejido para trasplantes.

Células madre adultas

En un individuo adulto encontramos células madre en la médula ósea y en la piel. Estas células se reproducen y generan células especializadas de sangre y de piel respectivamente. En otros tejidos se han encontrado también células madre especializadas, capaces de reproducirse y de generar tejidos especializados y sólo esos tejidos. Estas células madre especializadas son muy escasas y difíciles de aislar.

En un principio se pensó que las células madre especializadas sólo podían general células especializadas del mismo tipo. Sin embargo se ha observado que estas células pueden llegar a generar células con una especialización diferente de la original. Así células madre neuronales de la médula espinal han producido diferentes tipos de células sanguíneas. A esta capacidad se le llama plasticidad. Estudios en ratas han obtenido células hepáticas partiendo de células madre de médula espinal. Cada día salen a la luz nuevos ejemplos de células madre especializadas que producen células especializadas diferentes de las esperadas. Esto demuestra que las células madre son mucho más flexibles de lo que se pensaba.

De aquí se derivan grandes expectativas de terapias innovadoras. Las células madre adultas tienen un gran potencial y quizá más facilidades que las células madre embrionarias puesto que se puede partir de células del propio individuo y, por tanto, con la misma carga genética. Esto evita el problema de compatibilidad, además, los serios problemas morales de manipular células embrionarias. Por otro lado, se podrían obtener células madre del propio individuo adulto y especializarlas igualmente para obtener otros tejidos o reconstruir los órganos necesarios. Un buen suministro de células madre es el cordón umbilical obtenido en el momento del parto y conservado congelado cultivarlas en el medio adecuado hasta obtener el tejido que se necesite. Se trasplanta al individuo enfermo el tejido cultivado o las células necesarias para regenerar el órgano enfermo.

Células madre: Tienen la capacidad de multiplicarse indefinidamente y generar células especializadas. Células pluripotentes: Capaces de producir la mayor parte de los tejidos de un organismo. Aunque pueden producir cualquier tipo de célula del organismo, no pueden generar un embrión. Células totipotenes: Son capaces de transformarse en cualquiera de los tejidos de un organismo. Cualquier célula totípotente colocada en el útero de una mujer tiene capacidad de originar un feto y un nuevo individuo. Células multipotentes: Se encuentran en los individuos adultos. Pueden generar células especializadas concretas, pero se ha demostrado que pueden producir otro tipo diferente de tejidos.

Mi sitio recomendado para más información es "Genetica para principiantes" de la Universidad de Utah

http://gslc.genetics.utah.edu/units/stemcells/ (en ingles)

pueden apreciar una animación en forma de cartoon de lo que significa totipotencia en http://gslc.genetics.utah.edu/units/stemcells/whatissc/ (en ingles)

Otros sitios Repoblación y migración de células madre: http://www.diariomedico.com/hematologia/n291200bis.html

Futuro de las células madre y la ingeniería de tejidos: http://www.diariomedico.com/grandeshist/anuario2000/medanuario3.html

Las células madre de médula ósea se pueden dirigir a otros tejidos: http://www.diariomedico.com/oncologia/n040501.html

Introducción a las células madre (en inglés): http://www.nih.gov/news/stemcell/primer.htm

Debate sobre células madre y clonación: http://www.diariomedico.com/normativa/debateclonacion27.html

Diferenciación de células madre: http://www.diariomedico.com/genetica/n131000cuatro.html

Cultivo de células madre de médula ósea: http://www.diariomedico.com/hematologia/n060799.html

Células madre de cordón umbilical: http://www.diariomedico.com/neurologia/n220201.html

Factores que programan células embrionarias: http://www.diariomedico.com/genetica/n111000.html

Las células madre nerviosas pueden convertirse en musculares: http://www.diariomedico.com/neurologia/n200900.html

Hospital for Sick Children en Canadá, investigaciones con células madre (en inglés): http://www.sickkids.on.ca/releases/stemcell.asp

Células reparadoras de mielina: http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed118b.htm#NOTA13

Ohio State University, cultivando tejidos con nuevas técnicas (en inglés): http://www.acs.ohio-state.edu/units/research/archive/diffcell.htm