MATILDE ESPINOSA
Miércoles 21 de junio, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano
 

Amigos:

Matilde Espinosa nació en Tierradentro, Cauca, donde su madre, María Josefa Fernández, fue maestra, partera y enfermera. Allí permaneció hasta los 6 años, cuando se radicaron en Santander de Quilichao y más tarde en Popayán. Su padre, Luís, era hijo de Rafael Espinosa, poeta, pintor, orfebre, descendiente de José María Espinosa, el célebre miniaturista.

Matilde Espinosa ha sido una de las personas que recibió un significativo homenaje durante el XIV Festival Internacional de Poesía que se ha realizado en este mes en la ciudad de Bogotá.

El Liberal se refiere a este acontecimiento en la forma que se transcribe a continuación.

Cordialmente,

***

Nacida en Tierradentro, Cauca, Espinosa ha hecho historia en la literatura
“El homenaje ha sido para todas las mujeres”
Popayán. Junio 17, 2006


“Pueblo que no tiene poetas está muerto”, así, con voz firme, pese a sus más de 80 años, Matilde Espinosa, poeta caucana y una de las fundadoras de la poesía contemporánea en Colombia se refirió a la importancia de este arte en el país.

Esta mujer que ha sido una luchadora incansable por formar a nuevas generaciones en la literatura y por defender la voz de las mujeres tanto en Colombia como en el exterior en la literatura y en todos los aspectos de la vida, fue homenajeada el jueves en el inicio del XIV Festival Internacional de Poesía de Bogotá.

En diálogo con El Liberal, la poeta caucana comentó sentirse muy feliz de que aún la recuerden y que su poesía permanezca viva. “En la noche del homenaje me sentí muy contenta, fue muy agradable percibir el calor de la gente, quien me pedía autógrafos y quería tener contacto directo conmigo, es emocionante saber del cariño que las personas sigue sintiendo por mí”, expresó.

Este reconocimiento es, según Rafael Del Castillo, Fundador del Festival Internacional de Poesía de Bogotá, un tributo a los poetas colombianos que con su labor y sus obras han logrado difundir la poesía a través del género que no cuenta con mucha audiencia, pero que está vigente a nivel mundial.

Cada año, el Festival designa un tema para trabajar sobre él durante los días de la jornada y en esta edición se acordó la poesía escrita por mujeres, “por eso tuvimos en cuenta las obras de mujeres maestras importantes, quienes han trabajado para que no se pierda el amor a la literatura, ellas son Matilde Espinosa y Maruja Vieira ”, indicó Del Castillo.

Espinosa, quien goza de buena salud y quiere seguir trabajando por la sociedad fue la pionera femenina en hablar sobre las crueldades y la guerra que “no tiene sentido y destruyen a los pueblos, por eso he denunciado en mis escritos historias que hacen referencia a este tipo de acontecimientos”, añadió la poeta.

Una mirada caucana

Gloria Cepeda, poeta también del Cauca, comentó que el reconocimiento a Matilde Espinosa es más que merecido porque es una mujer que ha defendido la parte social del país, una poeta y crítica literaria reconocida nacional e internacionalmente.

“Desde muy pequeña Matilde tuvo inquietudes de tipo social. Por eso trabajó por la justicia, por los indígenas, le preocupa la situación tan lamentable en que vivían y a través de su poesía plasmó todas estas situaciones que le dolían y que la marcaron e inspiraron en su arte”, afirmó.

Así, poco a poco, Espinosa logró hacer historia en la literatura, en especial en el género de la poesía, por el cual batalló para que la mujer también fuera tenida en cuenta.

Sobre el Departamento

Matilde Espinosa dijo ver con buena proyección la poesía del Cauca y, aunque desde hace algún tiempo reside en la capital de la República no ha dejado de lado a su tierra natal.

“En mi región hay buenos escritores, mujeres que se destacan en la poesía y en otro tipo de géneros. Al al igual que yo se preocupan por querer dar a conocer hechos actuales con este lenguaje, por eso afirmó que el Cauca es una buena cuna de literarios”.

Enfática y alegre, esta literata espera continuar viendo crecer a la literatura en su Departamento.

Festival de Poesía

El Festival de Poesía nació hace 14 años y es una proyección del trabajo de la revista Ulrika, con el ánimo de poner en conocimiento y difundir un género literario que por diversas razones no tiene la misma audiencia como la tiene la narrativa.

“Nuestra intención es difundir la poesía contemporánea latinoamericana”, comentó Rafael Del Castillo, Fundador del Festival Internacional de Poesía de Bogotá.

Este encuentro literario reúne también a escritores de Chile, Venezuela, Ecuador, México, Perú y España, quienes hasta el final del Festival darán a conocer lo más reciente de la poesía.

Lecturas de poemas de las homenajeadas y de otros escritores son las actividades que hacen parte de la programación del Festival.