ALFONSO ESPADA VILLAQUIRAN
Jueves 29 de junio, 2000
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

Continuando con biografías de personajes payaneses que aún no aparecen en los libros de nuestra historia, transcribimos la correspondiente al payanés Alfonso Espada Villaquirán. Hemos tomado el artículo de El Liberal del 29 de junio. Nuestras felicitaciones a Alfonso por el arte que está realizando y le auguramos muchísimos más triunfos.

""" ... El Cauca es un departamento rico en formación cultural y artística. Muestra de ello es el maestro Alfonso Espada, quien se encuentra exponiendo su más reciente obra "Introspectiva", en la sala de exposiciones del Artes Plásticas Centro Cultural el Carmen. La muestra artística está compuesta por 32 cuadros de arte abstracto, elaborados en la técnica mixta sobre lienzo. Con esta obra Alfonso Espada se ha desnudado consuetudinariamente, buscando ver y entender de que está hecho y cuál espacio le corresponde.

Cada cuadro es el reflejo de la soledad y la búsqueda constante del autor para saber de que esta hecho él y lo que lo rodea. De este ejercicio de soledad surgen unos 32 autorretratos fragmentados y parciales, pintados con sangres de tierra y brillos de cristal. En cada pintura, parece que al artista no le importara la realidad vista desde otros ojos y mucho menos qué ocurre del otro lado de las ventanas. "Su fe es íntima y su Dios universal. Su liturgia: Pintar", dice Álvaro Montilla Vega, al ver la obra de Alfonso Espada. Luego continúa, "Yo recomiendo, si esto sirve de algo, no darle tregua al aliento hasta no ver completa la obra "Introspectiva", porque al final se comprende que todos los miedos, las angustias, los deseos y los desasosiegos de Espada, de alguna manera son nuestros, nos pertenecen y los vivimos a diario. El nos ha hecho el favor de retratarnos, mientras se retrata. Tal vez y eso lo supongo, solo quiere insinuarnos que todos estamos entre la Espada y la Pared".

Del artista

José Alfonso Espada Villaquirán, nació en Popayán. Maestro de Artes Plásticas y Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca. Ha realizado varias exposiciones colectivas, entre las cuales se cuentan: En 1998 IV Concurso Afiche Semana Santa, Casa de la Junta Pro Semana Santa. 1997, 170 años Universidad del Cauca, Biblioteca de la Universidad. 1996, Exposición Semana Santa, Colegio Mayor del Cauca. 1995, ExpoVitral 95. Arte Vitral, salón Goya, Casa de España en Bogotá. 1992, Expo-Cauca 92, Colegio Inem y 1987, Objetualizaciones Taller Experimental, Facultad de Humanidades, Universidad del Cauca. Actualmente se desempeña como profesor en la Escuela Taller ... """

Cordial saludo,