LAS ESPADAS DE BOLIVAR
Lunes 12 de enero, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano, 2004

Amigos payaneses:

El Libertador Simón Bolívar tuvo muchas espadas y acostumbraba regalarlas a sus amigos y colaboradores más cercanos. A una de ellas se refiere el Papel Periódico Ilustrado en su edición de 1883, aquella que el Libertador regaló a su amigo José Rafael Arboleda y Arroyo en 1822 acompañado de la siguiente carta:

“Japio, 29 de Diciembre de 1829.

Estimado amigo y señor: Usted ha deseado tener un documento por el que conste que la espada que usé en la campaña del Sur de Colombia en el año de 1822, es la misma que tuve el gusto de presentar a usted como un gaje de mi estimación y verdadera amistad, en Guayaquil, cuando entré en aquella ciudad en el mes de agosto de 1822. Y deseando yo también dejar a usted un nuevo testimonio de toda la consideración y respeto, espero recibirá usted esta expresión con el afecto que le profesa su atento servidor y amigo, Bolívar”
.

José Rafael había nacido en Popayán el 19 de noviembre de 1795, sirvió a la causa republicana con cuantiosos donativos en dinero. Triunfante Bolívar, de quien fue amigo muy cercano, éste lo designó secretario de la legación en las repúblicas del Pacífico a cargo de Joaquín Mosquera y a su regreso fue senador por el Cauca al Congreso de 1827, donde se distinguió por su oratoria. Falleció en 1833.

La espada en mención la usó Julio Arboleda, hijo de José Rafael, y a su muerte, la conservó su esposa.

Sería muy interesante que alguno de los miembros de familia, nos actualice esta trunca historia.

Cordial saludo,