NUEVAS AULAS PARA NIÑOS DE POPAYAN
Martes 21 de febrero, 2006
De Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

El Liberal en su edición del 21 de febrero nos trae la excelente noticia de que la Embajada del Japón en Colombia entregará a la gobernación y alcaldía de Popayán 13 nuevas aulas para tres escuelas que tendrán 904 nuevos cupos para niños de los sectores deprimidos de El Retiro, El Mirador y El Placer. Estas obras son parte del llamado Plan Padrino

En las obras de infraestructura y dotación escolar se invirtieron 818'285.992 pesos (aproximadamente US$ 363.000).

En la ceremonia de entrega, además del Embajador de Japón, Wataru Havashi y la primera Dama de la Nación, Lina María Moreno de Uribe, participarán altas personalidades del gobierno central, departamental y municipal y organismos internacionales, todos involucrados en el desarrollo del proyecto.

La Misión de la Agencia Americana para el Desarrollo Internacional, USAID financió la implementación de la estrategia Escuela de Puertas Abiertas en la institución de El Niño Jesús de Praga y el programa de computadores para educar.

"Para la Secretaria de Educación Municipal, Norela Perdomo de Gómez, cada uno de estos convenios suscritos entre la Embajada de Japón, los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal, son un ejemplo de la unión de esfuerzos y presupuestos para llevar a cabo las obras".

Entre las obras que se entregarán están 4 aulas escolares, una biblioteca y una zona administrativa y otras más en el barrio El Retiro, donde está ubicada la institución Niño Jesús de Praga, también están tres aulas escolares, un área para enfermería o depósito, entre otras, ubicadas en el colegio El Mirador; y seis aulas y una batería sanitaria en la institución educativa Comercial del Norte, recursos que fueron cofinanciados para las tres instituciones.

La señora Gómez informó a El Liberal que, una vez se haga entrega de estas obras, la Administración Municipal continuará gestionando con los diferentes organismos internacionales y entidades del Estado nuevos recursos para beneficiar a otras comunidades educativas del Municipio, como ha sido la entrega a otras escuelas de dotación a través de programas como ‘Computadores para educar’.

Cordialmente,