ESCUELA TALLER DE POPAYAN
Sábado 17 de mayo, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano


Amigos payaneses:

La Escuela Taller de Popayán, que se inició en el año de 1995, hace parte de un programa que nació en España con el objeto de contribuir a la promoción y gestión del patrimonio arquitectónico, artístico, cultural y natural de algunas ciudades hispanas. ¡La Escuela de Popayán está funcionando con excelentes resultados!.

Alvaro Grijalba Gómez nos da detalles de su operación y obras ejecutadas.

Cordial saludo,

***

La Escuela Taller de Popayán
Por: Álvaro Grijalba Gómez

El Liberal, viernes 16, 2003

. . . Después del terremoto de l983 que afectó en casi su totalidad el patrimonio arquitectónico colonial de esta Villa de Pubén y Belalcázar, era necesaria la presencia de una institución que se especializara en la preparación y capacitación de nuevas generaciones de payaneses en los oficios tradicionales de la construcción, para recuperar el patrimonio monumental, brindando la posibilidad al mismo tiempo a jóvenes de escasos recursos de aprender un oficio que les asegure el ingreso a la vida laboral y productiva de la ciudad.

Es así como la Escuela Taller entra a funcionar como un alternativa de educación no formal para quienes no pueden acceder a la educación formal de colegios y
universidades, teniendo entre sus objetivos principales adelantar programas de capacitación y promoción de empleo, buscando la calificación profesional de jóvenes en oficios varios tradicionales y artesanales, especialmente relacionados con las técnicas constructivas y reconstructivas de la arquitectura colonial de la ciudad, para ofrecer a la empresa de la construcción personal calificado en obras de restauración y construcción a todos los niveles.

De igual manera trabaja en la recuperación del patrimonio intangible, consistente en el estudio y capacitación de las nuevas generaciones en los oficios artesanales tales como, la talla en madera, en piedra, la forja del hierro, la restauración de bienes muebles, pinturas, esculturas, y las antiguas técnicas de construcción, revalorizándolos con el objeto de rescatar estas tradiciones de artistas, artesanos, talladores, orfebres y maestros constructores que se había ido perdiendo en nuestro medio.

Desarrolla actividades en la rehabilitación de entornos rurales, urbanos y del medio ambiente, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Popayán y del Departamento del Cauca, impulsa los oficios artesanales o tradicionales mediante la incorporación de nuevas técnicas, aporta mano de obra calificada en el campo de la restauración, participa en actividades que promueven la sensibilización y valoración del patrimonio de la región.

Dentro de las buenas realizaciones en sus cortos años de funcionamiento, ha intervenido en las obras de restauración de la Capilla de Las Mercedes, la Casa Obando, el edificio de la Antigua Imprenta Departamental, donde hoy funciona la Escuela, el Templo del Carmen, El Museo de Arte Religioso, el Museo Mosquera, Casa de la Cultura, el Salón Comunal y la cancha múltiple de Yanaconas y prepara la remodelación de la plazoleta de San Francisco y del Santuario de Belén en coordinación con la Arquidiócesis y la Junta Pro Culto al Santo Ecce Homo, entre otras obras por ejecutar.

Admirable y ponderable labor la que viene adelantando la Escuela Taller de Popayán, bajo la acertada dirección ejecutiva del arquitecto Alvaro Montilla Vega, quién con un gran espíritu de pertenencia por la ciudad y nuestro patrimonio histórico, acompañado de un excelente equipo técnico y administrativo, ha sabido dimensionar la misión y los objetivos de esta importante Fundación.

¡Felicitaciones y adelante!