SALOMON ERAZO VARGAS
Viernes 22 de abril, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Salomón Erazo Vargas fue uno de los educadores payaneses más
destacados, ejerciendo su noble profesión, que benefició a cientos de
docentes, por más de 49 años. El Liberal en su nota da un resumen
de la vida y gran obra de Salomón..

Cordialmente,

***

Obituario
Lic. Salomón Erazo Vargas
El Liberal, abril, 2005

.
Fue uno de los más importantes educadores del Cauca en los últimos años. Su vida, dedicada por entero a la tarea pedagógica, registra cargos de la importancia de la Rectoría del Colegio Melvin Jones por más de 15 años, la coordinación de las campañas de Alfabetización de Adultos en el Cauca y el ejercicio de la docencia durante 49 años en escuelas públicas de Popayán, su ciudad natal, en donde alcanzó un inigualable grado de reconocimiento por su honestidad, su solidez académica y su compromiso con la comunidad.

Si se tuviera que hablar de un paradigma para el magisterio, el nombre de Salomón Erazo llena a cabalidad todos los requerimientos para este honroso título. Recibió por ello reconocimientos como la Medalla Camilo Torres, otorgada por la Presidencia de la República en 1979, la Medalla John F. Kennedy y la Orden del Mérito Leonístico en 1971. Para este notable desempeño se había preparado rigurosamente en la academia, en donde obtuvo sus títulos de Licenciado y Especialista, que luego puso al servicio de la educación caucana, en donde queda una huella trascendente de su obra.

Pero fue también la comunidad la depositaria de sus energías y trabajo sin pausa. Su barrio Pandiguando, lo tuvo como Presidente de la Junta de Acción Comunal y luego en sus últimos años fue distinguido como Presidente Honorario de la Asociación de Maestros Jubilados. Liberal integral, fue unos de los fundadores del Poder Popular Liberal y desde allí dio cátedra de lealtad, de férrea defensa de sus ideales sociales y de participación en las convocatorias del partido.

Salomón se presenta ante el Creador con las manos llenas. Cientos de jóvenes recibieron de él lecciones de vida que los hicieron mejores ciudadanos. Y la comunidad en general lo recordará como uno de sus más eficaces servidores.

El Liberal al lamentar profundamente la muerte de este notable payanés, hace llegar sus sinceros sentimientos de pesar a su esposa Olga Libia Pedraza, a sus hijos Ana Cristina, Janeth, Erik, Michel Andrés y Elkin, a sus yernos, nueras, nietos y en especial a su nieta Astrid Carolina Ordóñez, distinguida dirigente de las juventudes caucanas.

El Profesor Erazo fue sepultado en Jardines de Paz, luego de las honras fúnebres que tuvieron lugar en la iglesia de Santo Domingo.