ENFRENTAMIENTO INADMISIBLE: II
Sábado 22 de septiembre 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Sobre la nota "Enfrentamiento inadmisible" (jueves 21 de septiembre) transcribimos las notas de Gloria Segura Zúñiga y Carlos César Perafán Simmonds. Sendos agradecimientos por hacernos conocer sus importantes comentarios.

*GLORIA SEGURA ZUÑIGA

Estoy de acuerdo con lo que se plantea sobre el enfrentamiento de indígenas. Creo que hay demasiada violencia en nuestro país para agregarle otra más entre hermanos. Ojalá se tomen las medidas adecuadas y justas para que cesen estos enfrentamientos sin sentido.

*CARLOS CESAR PERAFAN SIMMONDS:

Se trata de un viejo conflicto que combina la carencia de certeza acerca de los antiguos límites entre las comunidades (Guambía fué un resguardo cuyo territorio se mantuvo relativamente constante hasta el siglo XVIII, cuando comenzó a perder territorio. Ambaló una comunidad cuyo cacique vendió sus tierras a finales del S. XVI, que se convirtieron en una hacienda, la cual en el curso del tiempo cambió de límites varias veces), más la ventaja que una comunidad (Ambaló) le tomó a la otra (Guambía) en el proceso de "recuperación" de tierras de los años 80', habiéndola dejado encerrada, impidiendo su expansión con continuidad territorial.

La comunidad encerrada (Guambía) es la que más población tiene y mayor densidad poblacional. Hace 16 años, cuando se sentaron las bases del conflicto, la "encerrona" de Guambía obedeció a contradicciones entre las organizaciones. El CRIC, apoyaba a Ambaló, que avanzaba en su recuperación hacia Guambía, que estaba afiliada a una organización rival (AICO).

Yo, en esa época, que trabajaba con el CRIC, propuse que había que dejarles un "corredor de Danzig" a los guambianos para sus futuras expansiones (vía Incora y hoy también Plante), pero nadie me oyó. Quedó, pues, desde esa época, la simiente de la tragedia griega.

Por otra parte, es bueno anotar, que en el ejercicio de la jurisdicción indígena, lo que les falta a los sistemas jurídicos indígenas son instancias de conflicto intertribal, que no existen, pero que parece que este conflicto llevará a crearlas (ya se discute una propuesta del CRIC en este sentido).

Cordial saludo,