ENFRENTAMIENTO INADMISIBLE 
Viernes 21 de septiembre, 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

El Liberal en su edición del viernes 21 de septiembre, en su sección de "Día a Día", trae el siguiente comentario:

Un enfrentamiento inadmisible

El enfrentamiento entre guambianos y ambalueños en el municipio de Silvia, con un saldo hasta el momento de 4 indígenas muertos y más de 40 heridos, es el acontecimiento de orden público más grave de los últimos meses en el Cauca.

Se produce a consecuencia de un pleito de tierras, incubado en un largo período en el que los presagios fueron en extremo preocupantes. Por eso mismo, es muy probable que no se hayan puesto por parte de las autoridades todos los sistemas de poder a su alcance para evitar la conflagración que se veía venir con las graves consecuencias que estamos presentando.

Con mayor veras el gobierno del Cauca tiene en su comando a personas que conocen y pertenecen étnicamente a los sectores en pugna.

Debemos, entonces, hacer un urgente llamado a la moderación y a la sensatez, para abrir un compás que permita un acuerdo civilizado y no la prevalencia de hechos violentos o la imposición de un sector para avasallar al otro.

Creemos que líderes de la probada ecuanimidad del Gobernador Tunubalá y del Senador Piñacué, pueden intervenir para llegar a recobrar la paz perdida. Hoy se hace necesario su concurso y la comunidad lo está reclamando con premura.

Cordial saludo,