CONCLUSIONES III ENCUENTRO PAYANES EN USA
Miércoles 12 de noviembre, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

III ENCUENTRO DE PAYANESES EN ESTADOS UNIDOS
CONCLUSIONES
Nueva York, 7, 8 y 9 de noviembre de 2003

Con un animado almuerzo tipo brunch a bordo del yate “Atlantic Princess” se dió clausura el domingo 9 de noviembre de 2003 al III Encuentro de Payaneses en Estados Unidos, celebrado en la ciudad de Nueva York los días viernes 7, sábado 8 y domingo 9 del presente mes.

El programa propuesto se cumplió a cabalidad y constituyó una grata oportunidad para reencontrarse, estrechar vínculos, conocer caras nuevas y trabajar conjuntamente por Popayán y el departamento. Contó con la participación de 30 payaneses por sangre, por adopción o por vínculos con nuestra ciudad y Departamento residentes en diferentes estados de la unión americana, entre ellos, New Jersey, Maryland, Texas, New York, Delaware, Connecticut y el Distrito de Columbia.

Las actividades realizadas durante el presente encuentro arrojaron el siguiente balance:

1. ALMUERZO EN LAS NACIONES UNIDAS

El almuerzo, ofrecido en el comedor de la sede de la ONU el viernes 7 de noviembre, contó con la presencia del Dr. Jaime Buenahora Febres-Cordero, Cónsul General Central de Colombia en Nueva York; la Dra. María Cecilia Ruiseco, Ex Directora de la Oficina Comercial de Colombia en Nueva York y actual Cónsul de Finanzas en el Consulado de Colombia en Nueva York; y la Dra. María Gisella Manrique de Borrero, Vicecónsul de Colombia en Nueva York. Así mismo, el evento contó con la presencia del Sr. Kirk Semple, reportero del diario The New York Times, y periodista conocedor de Colombia y amante de Popayán, como quiera que residió en nuestro país por espacio de seis años.
El evento fue inaugurado con unas palabras de bienvenida ofrecidas por Amalia Grueso de Salazar Buchelli, Ex Gobernadora del Cauca y actual Presidenta de la Popayán Corporation, de la cual es también miembro fundador. En su intervención, pidió una breve oración al Amo Ecce Homo por la paz de Popayán, del Cauca y de Colombia.
A su turno, la Cónsul de Finanzas María Cecilia Ruiseco realizó una presentación acerca de las posibilidades de incursión de microempresas caucanas en el mercado americano y subrayó el éxito alcanzado por empresas como “Corseda”, que comercializa textiles elaborados a base de seda. Así mismo, puso a disposición de la fundación dirigida por Amalia de Salazar y de todos los presentes la experiencia del Consulado en el apoyo de proyectos comerciales del Cauca que signifiquen una oportunidad de diversificación para la producción local y departamental en sus diversos renglones.
Antes de concluir la inauguración, el Cónsul General Central de Colombia en Nueva York se dirigió a los presentes e intervino con unas sentidas palabras de reconocimiento a la Directora de la Popayán Corporation, al Coordinador del III Encuentro y, en general, a todos los participantes en el mismo. Destacó varios de los rasgos que hacen del caucano un prototipo particular y diferenciable frente al resto de regiones colombianas y se mostró sumamente complacido por la acogida de este evento que, en su opinión, debería servir de ejemplo multiplicador para otras ciudades de Colombia y sus colonias en el exterior. El Cónsul ilustró su amena intervención con anécdotas e impresiones personales sobre el papel del Cauca en la historia del país y empleó adjetivos generosos al evocar cuánta grandeza hay en las páginas de la historia nacional, dentro de las que una importante proporción tiene por denominador común a Popayán y al departamento del Cauca. “No conozco, por ejemplo, en ninguna otra ciudad colombiana un recinto de un Concejo Municipal más grandioso e imponente que el del Concejo de Popayán. Se respira en él el respeto y el amor que las nuevas generaciones de payaneses continúan profesando por sus ancestros y por su historia”, añadió admirado.
Al concluir el acto, varios de los asistentes disfrutaron de una visita guiada por la sede de las Naciones Unidas.

2. SESIÓN DE TRABAJO DE LA POPAYÁN CORPORATION

El sábado 8 de noviembre se realizó, con una sesión inaugural de trabajo, la presentación oficial de la Fundación Popayán, denominada en inglés bajo la razón social “Popayán Corporation”. El acto tuvo lugar en la sala de juntas de la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York En la sesión, cada participante se presentó ante los demás y expuso la naturaleza de su vínculo con Popayán (consanguinidad, residencia, parentesco, amistad, etc.).
En carpetas preparadas para cada uno de los participantes, se distribuyó y analizó el siguiente material, con los correspondientes resultados y conclusiones:
a) Los estatutos de la fundación, constituida con personería jurídica válida en todo el territorio americano, y establecida de manera permanente con sede en la localidad de Rockville, estado de Maryland. La Popayán Corporation quedó legalmente constituida en mayo de 2003 y se presentó oficialmente en el marco de este III Encuentro de Payaneses. La presentación estuvo a cargo de Amalia Grueso de Salazar Buchelli y contó con intervenciones complementarias a cargo de José María Salazar Bucheli y Mario Pachajoa Burbano miembros de la Junta Directiva. En el acto de inauguración la Presidente había expuesto ampliamente la finalidad de la Corporación y los objetivos propuestos, por lo tanto hubo mas oportunidad de los asistentes para hacer preguntas y expresar su interés en colaborar con la Corporación.
b) Proyectos “Banco de células de cordón umbilical” y “Facultad de Biotecnología para la Universidad del Cauca”, presentados por Sully Orozco de Obando, payanesa residente en el estado de Nueva Jersey. Ambos proyectos estuvieron acompañados de detallada documentación escrita, que complementa la intervención efectuada por la señora de Obando. El proyecto fue recibido con elogios por los asistentes y se propuso entrar en contacto con la Facultad de Medicina de la Universidad del Cauca para establecer la posibilidad de dar forma a estas importantes propuestas.
c) Texto del proyecto del amparo de niños sin techo que dirige el R.P. Luis Jenaro Rojas Chaux, párroco de la iglesia de El Carmen de Popayán y noble impulsor de esta causa. El proyecto, denominado “Albergue para destechados” fue presentado por Francisco José Torres, payanés residente en el estado de Texas. Sobre el particular, se celebró la iniciativa y se reconoció en ella una causa muy importante por apoyar. En consecuencia, se solicitó al Sr. Torres elaborar un estimativo detallado de los costos del mismo, así como una delimitación exacta de las necesidades más apremiantes del albergue, de tal manera que la Fundación pueda empezar a tocar puertas y canalizar ayuda.
d) “Fondo para caridades en el Cauca”, proyecto enviado por Hernán Franco, caucano residente en el estado de Texas. El Coordinador del encuentro dio lectura a este proyecto, que se centra en la posibilidad de comercializar café verde en grano tipo “Popayán Supremo” para destinar las ganancias de dichas ventas a la Popayán Corporation. Se dió traslado de la propuesta a la Dra. María Cecilia Ruiseco, Ex Directora de la Oficina Comercial de Colombia en Nueva York, quien entrará en contacto con el Sr. Franco para estudiar las alternativas que ofrece este proyecto.
e) Otros proyectos. En este punto se leyeron dos propuestas enviadas desde Popayán a los organizadores del encuentro. Una de ellas, remitida por el Sr. José Ignacio Peña Muñoz, intérprete vocal e instrumental, destinada a dar a conocer su primer disco compacto, titulado “Vivencias”. La otra, remitida por la Sra. María Cecilia Vivas de Velasco, Rectora del Colegio Mayor del Cauca, quien desea dar a conocer mediante una exposición la labor de dicha entidad desde su creación hace 35 años. El Coordinador del encuentro anunció que ha entrado en contacto con ambos autores de propuestas e informará a través de la Red acerca del desarrollo de las mismas. Así mismo, una de las participantes, Patricia Becerra de Gamrin, payanesa residente en el estado de New Jersey, planteó la posibilidad de aprovechar una oferta de 500 computadores usados que una compañía canadiense desea donar. El Coordinador del III encuentro ofreció dar traslado de dicha solicitud al presidente de la Fundación Santodomingo, quien reside en Nueva York, a fin de estudiar la posibilidad de obtener facilidades de transporte de dicha donación a Colombia con la compañía aérea AVIANCA.
f) Otras propuestas fueron presentadas por parte de los miembros de la Junta Directiva de la Corporación. Algunas de ellas se han formulado y preparados en acción coordinada entre la Caja de Compensación Familiar del Cauca. COMFACUCA y el Instituto Tecnológico de Comfacauca, la Gobernación del Cauca y Alcaldía de Popayán Ellos son;: 1.-Nidos de PAZ para los niños desplazados. 2.-Desarrollo de Habilidades sociales y Laborales para el Mejoramiento de Calidad de Vida en los Jóvenes del Dpto. del Cauca. 3. Madres cabezazs de familia generadores de cordones de seguridad alimentaria. 4.- Niños y Jóvenes gernerando soluciones ambientales con procesos productivos y de servicios a través de manejo de basuras y reciclaje 5.- El Programa de Artesanías que esta siendo preparado por la Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán, y la UNESCO con recursos de la Fundación Ford. Proyectoa Por Una Vida más Digna para el Adulto Mayor de la Fundación Hogar San Vicente de Paúl 6.-. Fundación Centro Especial para El niño Diferente preparados por CENIDI POPAYAN. Para poder hacer un estudio de los diferentes proyectos presentados se sugirió a los Directivos de la Corporación conformar un Comité y tres personas presentaron su nombre, por lo cual La Presidente les dijo que con mucho gusto llevará esa iniciativa ante la Junta Directiva de la Corporación. También se recibieron solicitudes para lograr apoyo y ayudas a la Fundación del Hogar de San Vicente de Paúl, que da albergue a ancianos y regentado por la Congregación Hermanitas de los pobres San Pedro Claver. El ancianato Hogar del Divino Niño, que da alojamiento, sustento y servicios médicos a 100 ancianos dirigido por las Hermanitas de los Ancianos Desemparados. Estas dos instituciones estan localizadas en la ciudad de Popayán. Se informó sobre la Misa Patoja, idea de Edmundo Mosquera Troya q.e.p.d., compuesta por el Maestro Diego María Arenas Aguilar y estrenada en Popayán durante la Semana Santa del 2002. La Asociación "Amigos de Belalcazar" (ciudad donde nació el conquistador y fundador de Popayán, Sebastián Moyano de Belalcázar) envió una invitación a los niños de 6 a 7 años de edad a participar en el II Certamen Universal de Pinturas y Dibujos para Navidad, con símbolos de paz, naturaleza, amistad y solidaridad. Todos estos trabajos se publicarán en la página Web de la Asociación de Belalcázar. Guillermo Alberto Constaín Aragón, quien fue Director Ejecutivo por Colombia en el Banco Mundial, Corporación Financiera Internacional y el Banco Interamericano en Washington D.C., en su comunicación a la "Popayán Corporation" propone elaborar una fórmula operativa para que la Corporación promueva en el exterior la venta de artículos que en Popayán se generen, apoyados por Proexport y motivar a ésta para su participación en la misma producción.
g) Mensajes recibidos. En este punto, se dio lectura a algunos de los mensajes recibidos de parte de payaneses que deseaban participar en el III Encuentro y que por uno u otro motivo no pudieron asistir. Los mensajes leidos fueron enviados por Margot Valencia de Prada (Georgia), Fernán Martínez Mahecha (Bogotá), María Isabel Sarria (Nueva York), Marcela Ayerbe de Burson (Washington DC), María Eugenia Rivera Q. (Popayán), Andrés Fuentes y Sandra Serpa de Fuentes (Washington DC), y Andrés Salas Redondo (Alicante, España), Grace Mugrabi de Cohen desde Panamá entre otros.

Al concluir el acto, se sirvió un refrigerio ofrecido a todos los asistentes por cortesía de Emma Álvarez Diago de Burke y su hijo José Fernando Echeverri Álvarez. Paralelamente, se presentaron apartes de un video realizado en Popayán durante la muestra artesanal organizada en el claustro de Santo Domingo de la Universidad del Cauca, en la Semana Santa de 2003. Cabe agregar que la reunión contó con la participación de una de las payanesas más jóvenes del Encuentro, Susana Obando Orozco, de 10 años de edad, quien estuvo ataviada con el vestido típico de una sahumadora de la Semana Santa de Popayán.

La Presidenta de la Fundación, Amalia Grueso de Salazar Buchelli, registró el ingreso de numerosos participantes del encuentro como nuevos miembros de la “Popayán Corporation” y les entregó los correspondientes pergaminos conmemorativos elaborados por Margot Valencia de Prada, con ilustraciones de Rodrigo Valencia Quijano, firmados por la Presidenta y marcados en caligrafía de estilo con el nombre de cada nuevo miembro. Cabe mencionar que la cuota anual de afiliación a la fundación quedó fijada en $35 dólares para los residentes en Estados Unidos y $20 dólares al cambio en pesos para los residentes en Colombia.

3. CENA DE REENCUENTRO PAYANÉS

Gracias a la generosidad y cálida hospitalidad de Sergio Orozco, los participantes del III encuentro pudieron disfrutar de una espléndida cena en la residencia de Sergio Orozco, ubicada en West New York, estado de Nueva Jersey. El acto social se realizó el sábado 8 de noviembre en horas de la noche y constituyó una grata plataforma de encuentro para los presentes, quienes disfrutaron de las excelsas habilidades culinarias del anfitrión, interpretaron canciones típicas, brindaron por el éxito de las iniciativas que empiezan a tomar forma y evocaron con nostalgia gratos recuerdos de Popayán y el Cauca.

Al calor de unos vinos y contemplando desde el lugar de la cena una impresionante vista sobre la ciudad de Nueva York (en momentos en que se registraba un eclipse parcial de luna), los asistentes celebraron animadamente los vínculos de la caucanidad con el grato estímulo de la calidez y deferencia de Sergio Orozco y del artista payanés Iván Valencia Quijano a quien no habíamos visto por varios años..

4. PASEO EN YATE Y BRUNCH

El domingo 9 de noviembre concluyó el III Encuentro de Payaneses en Estados Unidos con un agradable paseo por la bahía de Manhattan a bordo del yate “Atlantic Princess”, en un recorrido aproximado de dos horas de duración. Los asistentes intercambiaron conclusiones finales y actualizaron la base de datos.

Al final del evento se aceptó por aclamación la propuesta de realizar el IV Encuentro de Payaneses en Estados Unidos en la ciudad de San Antonio, Texas, los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2004, y se designó como Coordinador del IV Encuentro al Dr. José Rafael Rebolledo Chaux y a su señora esposa Peggy de Rebolledo.

La Presidente agradeció a Pedro Agustín Roa Arboleda, Coordinador de este III Encuentro, en nombre de todos los presentes, su magnifico trabajo que sólo se explica por su calidad humana, su inteligencia y sus brillantes dotes de diplomático que con toda seguridad lo llevarán a ocupar los niveles más altos de la carrera diplomática en nuestro país.