IV ENCUENTRO DE PAYANESES EN USA
Jueves 14 de octubre, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses: 

Durante los dias 8 al 10 de octubre, 2004, se realizó en la ciudad Americana de San Antonio, Texas, el IV Encuentro de payaneses en USA. Este evento anual, fue organizado por la Corporación Popayán domiciliada en USA, bajo la presidencia de Amalia Grueso de Salazar y la Coordinación de José Rafael Rebolledo Chaux, residente de San Antonio. 

En la noche del viernes 8, con la participación de la mayoría de los participantes que hasta el momento habían arribado a San Antonio, payaneses, caucanos y colombianos, se inició el evento con una cena de bienvenida. En la mañana del sábado el Coordinador había preparado una gira por la ciudad visitando una selección de los históricos sitios de la ciudad. 

La principal actividad del IV Encuentro - Primera Sesión de Trabajo de la Corporación -se efectuó en la tarde del sábado. Esta Sesión se inició con las palabras del Presidente de la Corporación Amalita de Salazar quien dió la bienvenida a los participantes, hizo un resumen de resultados de los Encuentros anteriores y de los temas a tratarse. 

Foto: Hernán Franco 
Izquieda- derecha: José María Salazar,Diego Caldas, 
José Rafael Rebolledo,Amalita de Salazar, Mario Pachajoa, 
Emma Burke, María de Borrero 



Se presentaron varios estudios importantes que solicitan colaboración y ayuda para su ejecución tales como: El paseo del Río Cauca de Popayán, cuyo Director de la Corporación Paseo del Rio, arquitectoEladio De Valdenebro, está iniciando las primeras obras. 

José Fernández Parra envió una solicitud para ayudar a un grupo de familias instaladas a lo largo de 7 kilómetros al sur de Popayán, en la quebrada de Pubús. Jorge Enrique Rebolledo Otero presentó un proyecto de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Comité del Cauca, sobre la construcción e implementación de un Laboratorio de calidades de café en Popayán. El párroco Iván Molano Dorado y el fiscal Ramón Salinas están localizando ayudas para la edificación del Templo parroquial de Cristo Resucitado y la Casa Cural, en el Barrio Santa Inés de Popayán. 

Hernán Franco Ramírez presentó un novedoso plan de distribución y venta de café colombiano que ayudaría a financiar obras promovidas por la Corporación Popayán. 

José Fernando Echeverri, integrante de los Rotarios de Dover, Delaware, USA, ofreció estudiar la posibilidad de que los Rotarios de su ciudad en colaboración con los de Popayán, pudieran hacer el señalamiento de proyectos que pudieran ayudar a su financiamiento, tal como lo estan haciendo en Ecuador y Perú.

Para la elaboración de proyectos concretos en busca de financiamiento sobre parte de los anteriores enumerados, se designaron varios grupos de trabajo que presentarán sus resultados a la Junta Directiva de la Corporación Popayán. Las personas que participarán en ellos son: Diego Caldas, José Rafael Rebolledo, Hernán Franco, María Victoria Ryan, Alberto Gónima, José Fernando Echeverri, Jorge Rebolledo 

Durante la segunda sesión de trabajo de la Corporación que se realizó a bordo de un barco sobre el Paseo del Río San Antonio, y vistas las dos ofertas de sede del V Encuentro de payaneses en USA en Miami y Orlando, remitidas a la Corporación, respectivamente por los doctores Fernando Mazorra y Juan Andrés Jaramillo Salazar, se decidió por consenso que la ciudad de Orlando fuera la sede del V Encuentro de payaneses en USA y su coordinador: Juan Andrés. 

Al dar por teminada la Sesión de Trabajo de la Corporación Popayán, su Presidente Amalita Grueso de Salazar, a nombre de todos los participantes, agradeció al Coordinador del Evento, José Rafael Rebolledo Chaux y su esposa Peggy de Rebolledo, la organización, las múltiples atenciones ofrecidas y su generosidad. 

Nota: En los dias venideros distribuiremos por esta Red detalles de las decisiones que se tomaron, participantes y fotos del evento. 

Cordial saludo,