SAN ANTONIO, TEXAS: II
Miércoles 16 de junio, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses: 

José Rafael Rebolledo Chaux, M.D., Coordinador del IV Encuentro de payaneses residentes en USA a realizarse en la ciudad de San Antonio, Texas, (8-11 de octubre, 2004), nos ha enviado información impresa de interés sobre la mencionada ciudad, de donde hemos tomado la mayoría de datos para esta nota y que complementa la distribuída por este medio, el 22 de mayo, 2004. Nuestros agradecimientos para José Rafael. 

De entre los numerosos lugares que atraen a los turistas se citan a: 

1. La Misión San Antonio de Valero, El Alamo, a la que nos referimos en nuestra nota del 22 de mayo. 

Paseo del Río convention & visitors bureau 
2 Paseo del Río, "River Walk", es una sección 6 metros debajo del nivel de la calle, en gran parte localizada en el centro de la ciudad y en el Distrito histórico "Rey Guillermo" que bordea el río San Antonio y que tiene 4 kilómetros de aceras amplias y pavimentadas. En él se encuentran turistas de todo el mundo; tiene partes de mucha aglomeración. Hay cafés al aire libre y paralelamente restaurantes, tiendas elegantes y finas. Hoteles de renombre tales como el "The Fairmount" (que entró al libro de Guinness por haber sido el edificio más pesado 1,45 millones de kilos que se trasladó en 1985 a su actual sitio); "Hilton Palacio del Río", de estructura prefabricada, que para que estuviera disponible a tiempo de la Exposición Universal de San Antonio en 1968, fue diseñado, construído y completado en el tiempo record de ¡202 dias!; "Hyatt Regency Riverwalk" , con ascensores de cristal y atrium lleno de palmas y el sonido de agua que cae. "Marriott Rivercenter", de 38 pisos, de excelente localización, con mil habitaciones y 86 suites. 

3. La Villita, es una sección de historia y arte, en el centro de la ciudad, en donde estuvo ubicado el poblado indígena Cashuiltecan. Luego vinieron los españoles, los alemanes y en los 30s y 40s una comunidad de artistas. En la actualidad hay numerosas tiendas de excelentes artesanías y restaurantes, como el elegante "Fig Tree Restaurant", en donde se puede empezar con caviar ruso Beluga. 

4. HemisFair Park es el lugar en donde en abril de 1988 se realizó la Exposición Universal, celebrando el 250avo aniversario de la fundación de San Antonio. En este sitio se levanta la Torre de las Américas que tiene una altura de 85 metros, 20 metros más alto que el Monumento a Washington y un ascensor, cuya velocidad de 11,30 kilómetros por hora permite alcanzar la cumbre de la Torre en un minuto. Esta termina en un mirador circular y un restaurante giratorio. 

5. Market Square es un conglomerado que tiene varios bloques, entre ellos el nuevo Museo Americano Smithsonian. Es un lugar único para compras, comidas y diversión. Además un centro romántico de la cultura mejicana y en donde se consigue lo auténticamente mejicano. "El Mercado" es el comercio mejicano más grande que hay fuera de México. 

6. Majestic Performing Arts Center es el lugar en donde se presenta: la Sinfónica de San Antonio, la Serie de AT&T Broadway, conciertos individuales y eventos. La Sinfónica tiene 76 músicos profesionales y 39 presentaciones semanales por estación del año. El coro de la Sinfónica está integrado hasta por 120 voluntarios del área de San Antonio. El teatro fue construído por John Eberson en 1928 para presentar peliculas y variedades y lo restauraron en 1989. El sólo admirar su interior morisco paga la entrada. 

7. No se pierdan la misa de medio día del domingo en la Misión de San José. Es con mariachis. Hay que ir temprano para ¡lograr asiento!. Esta iglesia es notable por su espectacular arquitectura y exhibe su famosa "Rose Window". Fue fundada en 1720 por fray Antonio Margil de Jesús. 

Cordial saludo,