SAN ANTONIO, TEXAS, USA
Sábado 22 de mayo, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses: 

San Antonio, Texas, USA 
Entre el 8 y el 11 de octubre de 2004 se realizará en la ciudad de San Antonio, Texas, USA, el IV Encuentro de payaneses en USAde acuerdo con la decisión que tomó el III Encuentro en Nueva York el pasado noviembre de 2003. 

La organización estará a cargo de Popayan Corporation y como Coordinador del Encuentro en San Antonio, en Nueva York se designó al médico José Rafael Rebolledo Chaux y su señora esposa Peggy de Rebolledo. 

A este encuentro están invitados todos los payaneses y caucanos con sus familias, en el lugar en donde se encuentren. Un detallado e interesante programa se hará conocer posteriormente por este medio. 

San Antonio es una de las ciudades con más historia en USA. Estuvo inicialmente bajo el control de España, luego México (hasta el 2 de marzo de 1836), la República de Texas y ahora pertenece a un Estado de USA. Tiene juntas las culturas tejanas y mejicanas debido no solamene a su historia sino a los enlaces familiares. Cerca del 57 por ciento de los residentes de la ciudad son de origen Hispano. En el Paseo del Río o River Walk el espíritu de fiesta se conserva todo el año. Este lugar mágico está a 6 metros debajo del nivel de la calle alejado del ruido del tráfico de los elevados edificios. 

Las estadísticas muestran que un poco más 7,7 millones de personas visitan la ciudad anualmente y algo así como 60.000 residentes atienden el turismo. Este inyecta a la economía local un poco más de 3.500 millones de dólares por año. 

Misión San Antonio de Valero, El Alamo 
El conquistador español que exploró por primera vez los desiertos del sur oeste de USA, Alvar Núñez Cabeza de Vaca acampó en una pequeña aldea que pudo ser Payaya de Yanaguana y fue aquí en donde en 1671 el padre Damián Massanet dijo su misa. Este lugar y el río fueron bautizados con el nombre de San Antonio de Padua (pues esto ocurrió el 13 de junio día del nacimiento de San Antonio). Nada más sucedió en este lugar hasta la llegada de fray Antonio Olivares quien en 1718 fundó San Antonio construyendo la primera misión llamada San Antonio de Valero, en honor del virrey de México, el Marqués de Valero. Al mismo tiempo el nuevo Gobernador proclamó el establecimiento de la nueva ciudad llamándola San Antonio de Bexar en honor del hermano del Virrey, el Duque de Bexar, héroe nacional de España.

Desde su construcción esta misión fue cambiada de lugar y reconstruída al menos dos veces por el mismo fray Olivares. En 1720 la misión se levantó al otro lado del rio; pero después de que una tempestad la destruyó, se rehizo en el sitio en donde está en la actualidad. 

Desde 1836 la misión se la empezó a llamar, El Alamo, en honor de la histórica batalla que se dió en este lugar. Se tomó el nombre de Alamo porque la misión estaba rodeada por esta clase de árboles. La batalla dejó en ruinas la misión y fue reconstruída en la forma actual. Su frontis es el más fotografiado de la ciudad de San Antonio 

No hay duda de que a los asistentes al IV Encuentro de payanesesnos espera una grata e inolvidable estadía. 

Cordialmente,