MATILDE ELJACH
Martes 6 de junio, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Matilde Eljach socióloga y docente de la Universidad del Cauca presentará su libro "La Construcción jurídica del negro en la Colonia" el día 7 de junio de 2006 en el auditorio del Banco de la República a partir de las 6:00 p.m.

Maria Matilde Eljach Pacheco es especialista en Administración y Planeación  Urbana y Regional, 1992, diplomada en Estudios Afrocolombianos, 2002, y Magistra en Antropología Jurídica, 2005. Ha recibido cursos de Actualización en Educación y Ciencias Sociales en Chile,  El primero de agosto de 1983 se vinculó a la Universidad del Cauca y ha orientado cursos en los Programas de Derecho, Ciencia Política, Comunicación Social, Economía, Contaduría, Literatura,  Filosofía, Ingeniería Civil, Etnoeducación, Programas Descentralizados.

Es integrante del Grupo Literario Amaltea y se desempeña como docente titular en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y
Sociales de la Universidad del Cauca, en donde ha sido Jefe del Departamento de Estudios Filosóficos y Sociales, Directora del Centro de Investigaciones Socio Jurídicas y Políticas, Secretaria Académica y miembro del Comité de Personal Docente, Coordinadora de la especialización en Gestión de Entidades Territoriales en el Instituto de Postgrados de la misma Facultad; Representante de los Profesores ante el Consejo Académico, Secretaria de Educación y Cultura.

Tiene numerosas publicaciones muy conocidas y apreciadas.

Cronopios publica el 6 de junio, 2006, la siguiente nota de Matilde sobre su libro "La Construcción jurídica del negro en la Colonia":

"Este trabajo es una lectura crítica -análisis del texto jurídico- de las fuentes documentales propuestas: Legislación Indiana, Cédulas Reales, Ordenanzas del Cabildo de Cartagena. Es una búsqueda de los fundamentos axiológicos en la legislación referida a los negros esclavos y libertos, para develar la relación entre el discurso jurídico y el orden social imperante. Es una forma de interrogar el texto y reconstruir, a partir del mismo, las condiciones históricas en que se originó y que hacen posible su interpretación. Es el examen de la Nueva Recopilación de Leyes de los Reynos de Indias, Tomo II, Libro VII, Título V, y algunas Ordenanzas del Cabildo de Cartagena. El evento se realizará el próximo miércoles 7 de Junio a partir de las 6:00 p.m. en el Banco de la República de Popayán. Sobra decirles que estoy muy feliz."

Cordialmente,