¡ELECTRÓNICA!
Jueves 23 marzo 2000
De: Mario Pachajoa

Payaneses ilustres:

Un día como hoy, 23 de marzo de 1957, Jesús María Otero, en su doble carácter de Rector de la Universidad del Cauca y Director de Educación Pública del Cauca, Ary José Luna, Secretario General de la Universidad, José María Castro Castillo, Secretario de la Facultad de Ingeniería Civil, el alemán Werner Westfal profesor de las asignaturas de electrónica, en una sesión solemne en el Paraninfo de la Universidad y con la presencia de profesores, alumnos, padres de familia y amigos, y discurso de Alfonso Wilches Martínez, en representación de los graduados, suscribían el Diploma en Electrónica a un grupo de estudiantes de la Universidad.

Entre ellos recordamos a Alfonso Wilches Martínez, Gerardo Prado Bravo, Carlos Balcázar Largacha, Carlos Yepes, Mario Pachajoa Burbano.

Posteriormente, el 6 de julio de 1957, los estudiantes nombrados recibían, de la misma Universidad, el Diploma de Ingenieros Civiles A finales de 1956 la firma Preece Cardiew & Rider de Inglaterra consultora de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, TELECOM, visitó la universidad y al grupo de estudiantes de electrónica. PC&R, luego de su visita, en su informe, recomendó al Director General de TELECOM, Ricardo Julio Rengifo Garcés, el contratar el grupo para ser los primeros ingenieros colombianos asignados a telecomunicaciones en dicha empresa.

En agosto de 1957, Gerardo Prado, Carlos Balcázar, Carlos Yepes y Mario Pachajoa fueron contratados por TELECOM. A finales de 1958 Gerardo y Mario permanecían en TELECOM y los demás ingenieros se vinculaban a actividades de ingeniería civil en otras entidades.

Por esa misma época TELECOM inició un programa de intenso entrenamiento en los diferentes campos de las telecomunicaciones en varios centros europeos y Japón, no solamente para ingenieros sino para técnicos e inició las conversaciones con la U del C para apoyar la creación de una Facultad de Electrónica y Telecomunicaciones con la asistencia técnica de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y financiamiento de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, que se hizo realidad durante la rectoría de José María Salazar Bucheli.

TELECOM, en cumplimiento del acuerdo con la U del C y como funcionario de la Empresa trasladó a la Universidad del Cauca a Boris Plazas, quien fungió como primer decano de la nueva facultad. Boris se había graduado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts de USA.

En 1966 TELECOM trasladó a Gerardo Prado Bravo como Director del Centro de Investigación de la Facultad de Electrónica y Telecomunicaciones. Ambos ingenieros, terminada su misión en Popayán, regresaron a la sede principal de TELECOM. TELECOM recibió varias peticiones de otras universidades para impulsar nuevas facultades de electrónica y telecomunicaciones. Pero la Empresa, en su decisión final, tuvo muy en cuenta que la U del C ganó experiencia valiosa en la preparación de electrónicos como lo anotaba el informe de PC&R de 1957.

Por esos años se diseñó y se puso en operación la red colombiana de telecomunicaciones, plan de numeración, transmisión y conmutación. Con todo éxito se instalaron las primeras centrales interurbanas en Sur América del tipo crossbar, y las de télex totalmente automáticas, en las principales ciudades del país.

Durante la Presidencia de Guillermo León Valencia y el Ministro de Comunicaciones Francisco Lemos Arboleda, TELECOM elaboró el plan detallado de telecomunicaciones para el Cauca.

Años después, Boris creó, con mucho éxito, su propia compañía consultora en telecomunicaciones. Gerardo Prado Bravo se jubiló luego de una larga, prolífera y brillante carrera en TELECOM y el que escribe estas líneas se trasladó, en 1967, a la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, CITEL, de la Organización de los Estados Americanos, en donde se jubiló y ahora ..... ¡está con ustedes!

Cordial saludo,