COMENTARIOS RESULTADOS ELECTORALES
Miércoles 13 de marzo, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Sobre los resultados electorales, El Liberal nos trae el siguiente comentario escrito por Diego Fernando Sánchez Vivas:

Editorial
El nuevo congreso
Por Diego Fernando Sánchez Vivas
El Liberal Marzo 13, 2002

Consolidados ya en un amplio porcentaje los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo, resulta pertinente hacer algunos comentarios con respecto de la pasada jornada electoral y la conformación del Nuevo Congreso .

En términos generales, la jornada electoral se desarrolló normalmente en todo el país. La población salió a cumplir la cita con la democracia, a excepción de algunos municipios en los que no se pudieron adelantar los comicios por la acción de los grupos subversivos, y que pudo alterar en alguna forma los resultados finales, como sucedió en Argelia, sectores rurales de Puracé, y algunas zonas alejadas del sur del Cauca.

En el plano nacional, se presentaron grandes votaciones como la del exalcalde de Medellín Luis Alfredo Ramos, el exconstituyente Antonio Navarro Wolf, el liberal Germán Vargas Lleras, el dirigente de la Anapo , Samuel Moreno Rojas, y se registra positivamente la llegada al congreso con la quinta mayor votación del país, del exmagistrado de la Corte Constitucional Carlos Gaviria Diaz, quien a través de sus providencias de avanzada y a veces polémicas, ha logrado estructurar una importante jurisprudencia en materia de Derecho Constitucional, en la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos. También se destacan a nivel nacional en el Congreso, con amplio voto de opinión Rafael Pardo Rueda, Rodrigo Rivera, Claudia Blum, Luis Guillermo Velez , Gustavo Petro y Germán Navas.

De los congresistas caucanos podemos anotar en cuanto a Senado, que registraron altísimas cifras por encima de los ochenta mil votos, el dirigente indígena Jesús Piñacue, cuyo electorado fuerte es el voto de opinión, y el dirigente conservador José Darío Salazar Cruz, a quién favoreció notablemente su cercanía con el Gobierno de Pastrana. El senador Aurelio Iragorri mermó dramáticamente su caudal electoral pero sus votos le alcanzaron para conservar la curul en el Senado. Lamentable para el Cauca. la pérdida de un escaño en la Cámara alta del senador Juan José Chaux Mosquera, y que la actual representante Emith Montilla, no lograra ingresar al Senado, pues entre más senadores tenga un departamento, su representación política es más fuerte, y esto facilita la gestión de recursos y de obras ante el gobierno nacional.

En cuanto a la integración de la Cámara de Representantes por el Cauca podemos anotar que se va a presentar en la próxima legislatura del nuevo congreso, un interesantísimo debate ideológico, político y de gestión entre Luis Fernando Velasco Chaves y César Negret Mosquera, ambos elegidos en los pasados comicios, si se tiene en cuenta la proyección, el carácter y el liderazgo indiscutible que tienen estos dos destacados dirigentes políticos.

Por su parte la sorpresa de las elecciones lo constituye la importante votación para Cámara, del unionista José Gerardo Piamba, circunstancia que confirma el apego de los conservadores a la línea tradicional oficialista de ese partido. Con mucha dificultad se logró definir el cuarto renglón para Cámara por el Cauca que se disputaron voto a voto el abogado y tratadista del Derecho Penal , Jesús Ignacio García y el exalcalde de Popayán Felipe Fabián Orozco.

Esperemos entonces que el Nuevo Congreso, a quien le corresponderá tomar las decisiones más importantes de los últimos años como lo son la inaplazable Reforma Política y la discusión sobre el cambio de modelo económico para nuestro país entre otros, sepa responder a las expectativas que el pueblo colombiano depositó al favorecerlos en las urnas con el voto.

diegosanchezvivas@hotmail.com

Cordial saludo,