BEN, BEL, VER
Sábado 4 de octubre, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

El arquitecto Eladio De Valdenebro, nos envía la siguiente correspondencia, que será muy interesante para nuestros lectores de la Red de payanesa, así como para los integrantes del Foro Hispano que se realiza en la próxima semana en Belalcázar, España.

Nuestros agradecimientos para Eladio por sus interesantes noticias.

Cordial saludo,

***

BEN, BEL, VER
Por: Eladio De Valdenebro, Arquitecto

Benalcázar, Belalcázar, Veralcázar... Cual de los tres?

En Latín:
la partícula BEN quiere decir BUENO
la partícula BEL quiere decir BELLO
y la partícula VER quiere decir VERDADERO

En Guayaquil y Quito su fundador se llamó Sebastián de Benalcazar. Es decir, el señor del BUEN alcazar.
En Popayán y en Cali, su fundador se llamó Sebastián de Belalcazar. Es decir, del BELLO alcazar.
En Cali hay un famoso colegio de señoritas, llamado Liceo Benalcazar...
En Popayán hay un ancestral apellido Balcazar... algún aficionado a genealogías dice que son descendientes del fundador Don Sebastián.

Y, lo mas interesante... una tercera versión parece que hay: el señor de Veralcazar, es decír, el señor del VERDADERO alcazar... Veamos: En una olvidada región a mas de cien kilómetros al sur de Popayán, parece que hay las ruinas de una ciudad fundada por nuestro famoso fundador. Un arqueólogo amigo mío (me pide reserva de su nombre, pues no ha comprobado esto que cuento...) me contó que halló una extraña incripción en una de las piedras de las ruinas de esa desconocida ciudad:

me fecit Moyano Veralcazar anno dómini 1532.

Mi amigo arqueólogo me mostró una fotografía que tomó cuando hizo su hallazgo. Realmente, no era legible nada... al menos para mí. Pero el me jura que si, que eso es lo escrito en esa piedra con forma de dovela. Espera el conseguir pronto financiación para ir con un grupo experto a registrar su descubrimiento.
Mi amigo está investigando en el Archivo Histórico de Popayán, y ha hallado que la ciudad perdida se llama – nada menos! – Madrigal de las Altas Torres. Es el mas bello nombre que puede alguien imaginarse para bautizar una ciudad... (Hay un poblado en España - al noreste de Segovia - con tan poético nombre. Hace algunos años fui expresamente desde Madrid, a conocerlo).

Entonces? Nuestro prolífico hacedor de ciudades, se fue cambiando de apellido gentilicio conforme hacia nuevas fundaciones? El término Moyano que aparece en aquella piedra, entiendo que lo usaba como apellido en sus trámites burocráticos ante el gobierno español...

Bien, quedan allí estas pistas sobre algo bien curioso de don Sebastián... A ver si algún acucioso historiador les mete muela...

Eladio De Valdenebro.