DRAMATICA SITUACION
Miércoles 23 de mayo, 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Dramática foto de El Liberal, 22 de mayo de 2001, sobre el tema de la depresión que están sufriendo los payaneses por la difícil situación social. Título del artículo: "Popayán, deprimida y agustiada". Preguntémonos: ¿Qué podemos hacer?

***DRAMATICA SITUACION: II
Miércoles 23 de mayo, 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Juan Manuel Mosquera nos envía lúcidos comentarios sobre la "Dramática Situación" de Popayán, (mayo 23, 2001). Me permito recomendar una lectura cuidadosa de las palabras de Juan Manuel, a los jóvenes estudiantes y profesionales de Unicauca, pues las alternativas que les ofrece Juan Manuel, pueden ser realizables para ellos. El suscrito tuvo la fortuna de tener acceso a una de esas especializaciones en el Japón por varios meses, en microondas, y al regresar a TELECOM tuve la oportunidad de participar en la planificación de la red de microondas nacional, lo que fue mi inicio para el logro de una vida mejor y de gran satisfacción profesional. Nuestros agradecimientos a Juan Manuel por mostrarnos estas vias para una vida mejor.

e-mail de Juan Manuel: popayan@viptel.com """

***JUAN MANUEL MOSQUERA:

... REALMENTE ES MUY DIFICIL PODER CONTESTAR ESA PREGUNTA, PERO SE ME OCURRE QUE EN LA MEDIDA DE LAS POSIBILIDADES TODOS PODEMOS PONER UN GRANO DE ARENA.

DESDE HACE MAS DE 5 1/2 AÑOS HE VENIDO TRABAJANDO CON EL GOBIERNO DEL JAPON EN TEMAS DE COOPERACION TECNICA INTERNACIONAL Y HE OBSERVADO LA FALTA DE GESTION POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES DEL CAUCA. DURANTE ESTE PERIODO Y MAS POR DESEOS MIOS QUE POR SOLICITUD DE LA CIUDAD LOGRE ENVIAR A CINCO PROFESIONALES A JAPON A CAPACITARSE, ADEMAS DE SACAR UNA DONACION PARA LA EMPRESA DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE POPAYAN Y DE APOYAR EN ALGUNA MEDIDA LA DONACION QUE SE HIZO PARA EL TEATRO MUNICIPAL.

DIEGO FERNANDO DUQUE NUESTRO ALCALDE HA ENTENDIDO LAS SUGERENCIAS QUE LE HE DADO Y ESTA PENSANDO FUERTEMENTE EN IMPULSAR EL TEMA DE LA ASISTENCIA INTERNACIONAL COMO MECANISMO DE DESARROLLO.

EN ESTE MOMENTO ME ENCUENTRO TRABAJANDO EN UN PROYECTO DE BUSQUEDA DE POSIBLES APORTANTES A LA CIUDAD Y TAMBIEN DE CAPACITACION A ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL MUNICIPIO EN ESE TEMA. CREO FIRMEMENTE QUE EN LA CIUDAD SE NECESITA HACER MAS PRESENCIA EN BOGOTA Y FUERA DEL PAIS PARA LOGRAR CONSEGUIR ESOS RECURSOS QUE TANTO SE NECESITAN. EN ESTE TIEMPO QUE ESTUVE EN JICA (JAPAN INTERNATIONAL COOPERATION AGENCY) NUNCA RECIBI UNA SOLA SOLICITUD DE PROYECTOS DEL CAUCA Y TAMPOCO TUVE LA FORTUNA DE ATENDER A ALGUN FUNCIONARIO DEL MUNICIPIO O DEL DEPARTAMENTO, HASTA LA LLEGADA DE DIEGO.

ESTOY CONVENCIDO DE LAS BONDADES QUE SE PUEDEN OBTENER DE LA COOPERACION INTERNACIONAL SI SE REALIZA UN TRABAJO SERIO Y A MEDIANO PLAZO. DESDE LA LEJANIA DE USTEDES CREO QUE PUEDEN COLABORAR CON LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE AYUDAN AL TERCER MUNDO Y QUE TIENEN SEDE EN WASHINGTON (BID, OEA, BM), COMO ORGANIZANDO AGENDAS DE VISITA, BUSCANDO LAS AREAS Y FORMAS DE COOPERACION DE ESOS ORGANISMOS, LAS FECHAS DE PRESENTACION DE PROYECTOS Y OTROS QUE PUEDAN AYUDAR A LA CIUDAD.

EN ESTE MOMENTO ME ENCUENTRO CULMINANDO TODAS LAS LABORES DEL FESTIVAL DE ESTE AÑO Y DETERMINANDO EN MANOS DE QUIEN VA A QUEDAR, MUY PROBABLEMENTE EN MI MAMA, STELLA DUPONT, PUES YO EN TRES MESES SERE TAMBIEN UN PATOJO DESDE LA DISTANCIA PUES EMPIEZO EN SEPTIEMBRE UNA MAESTRIA EN AUSTRALIA.

YO CREO QUE HAY MUCHOS PATOJOS BIEN UBICADOS EN EL GOBIERNO, EN EL EXTERIOR Y DEMAS, YO CREO QUE SI TODOS NOS PONEMOS METAS CLARAS DE APOYO, PODREMOS REALIZAR INVERSIONES INTERESANTES EN LA CIUDAD. CORDIAL SALUDO, JUAN MANUEL MOSQUERA ... """

***DRAMATICA SITUACION: III
Viernes 25 de mayo, 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Hemos recibido comentarios sobre la dramática situación que vive nuestra ciudad. (Dramática situación, 23 de mayo, 2001). Hoy reproducimos los de Silvia Juliana Mera Gamboa y de Marco Antonio Valencia Calle. Nuestros agradecimientos a ambos.

Los valiosos comentarios de Marco Antonio, publicamos sólo parte de ellos en esta oportunidad y le estamos solicitando su autorización para pasar el texto completo al Foro payanés, cuya dirección en Internet es:

. http://rtspecialties.com/msgboard.mv?

SILVIA JULIANA MERA GAMBOA; """ ... estoy completamente de acuerdo con Juan Manuel, creo que así como es importante y entretenido conocer la historia que nos precedió y que hace parte de nuestra idiosincrasia, es oportuno y necesario reflexionar sobre la Popayán que queremos en un futuro. Yo sólo he vivido 5 años de mi vida en Popayán pero la quiero mucho, más que muchos de los patojos que han tenido la dicha de comer empanadas de pipián toda su vida.. y estoy completamente convencida que si no tenemos un norte, un proyecto, un sueño por construir, de nada nos sirve haber tenido la gloria de los años anteriores. En realidad desconozco completamente la formación que dan en los colegios pero creo que un gran problema que existe es el desarraigo y la indiferencia hacia lo propio. Creo que deberíamos utilizar este medio para empezar a soñar con el futuro que queremos y empezar a construirlo porque si entre nosotros no salimos adelante nadie lo va hacer... un saludo muy grande, Silvia Juliana ... """

MARCO ANTONIO VALENCIA CALLE: """ ... sus últimos mensajes me han puesto a pensar. La situación en Popayán no sólo es dramática, a nivel de Colombia el asunto es desesperante. Aquí no vemos noticias en TV, vemos informes de guerra. Las reformas políticas son negadas sistemáticamente por el congreso; la paz siendo realistas y sinceros se ve como utopía, el conflicto es cada día peor ... ... Yo trabajo por ejemplo en Timbio, y todos los días que me desplazo me pregunto si volveré. Hace un mes se perdió un compañero de labores en Los Robles a medio camino hacia Timbio. Se perdió, se perdió y así se quedó ... ...

Don Mario, escribiéndole esta carta, me da escalofrío y se me pone la piel de gallina. Me quiero ir del país. Quedarse a ser patria es una ilusión tonta. Esa foto de El Liberal, casual o no casual, sí que es dramatismo... ese es el rostro de muchos en muchos días...... por eso, cuando escribo vainas para reírme, para hacer reír no es gratuito don Mario, responde a un deseo de aliviar algo... no sé si lo logre, hay gente que me dice que sí y disfruta mis artículos.

Un saludo, Marco Antonio Valencia ... """ 1