DIANA VILLAQUIRAN
Miércoles 13 de junio, 2001 
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Diana Villaquirán poetisa con ganas de triunfar, de 14 años de edad, es una promesa en la literatura payanesa. Transcribimos apartes del artículo de El Liberal del 30 de mayo:

Foto de El Liberal (05/30/01)

""" ... Su perseverancia y ganas de triunfar llevaron a esta joven artista a empezar a cosechar reconocimientos y triunfos en un arte bastante difícil como es la poesía. A sus escasos 11 años, Diana Villaquirán empezó aplasmar en el papel todos los sentimientos que guardaba desde la muerte de su padre. Han pasado ya cuatro años en los que su trabajo se ha convertido en una recopilación de pensamientos, canciones y dibujos, pues además de escribir poesía, Diana dedica su tiempo al modelaje, a cantar, a participar en Grupos Juveniles de su Colegio, Sagrado Corazón de Jesús. Diana es una lectora por naturaleza, se lee semanalmente dos libros para ayudar a ampliar el conocimiento y mejorar la comunicación e interrelación con las personas, además se siente navegando por horizontes lejanos por descubrir.

A sus escasos 14 años, Diana ha tocado muchas puertas de diferentes medios de comunicación valiéndose por sí misma y mostrando su trabajo a quien le interesara para poder ser publicado. Su actitud emprendedora y entusiasta le ha empezado a labrar un camino de seguro muy promisorio, pues aveces no sólo se necesita talento sino ganas de hacer las cosas, pero con amor y pasión, como ella las ha hecho hasta ahora.

Entre sus reconocimientos está su participación el concurso de Juglares de San Francisco de Canto y Declamación, el cual se llevó acabo el pasado 4 de mayo del presente año, en el que estuvo clasificada entre los mejores cinco trabajos de poesía. Entre los autores que más admira esta joven artista están Oriana Fallaci, Pablo Neruda y las Antologías Poéticas de Rubén Darío.

Actualmente está ahondando en un género que nunca había explorado pero en el que tiene muchas expectativas y ganas de llevar a cabo, la novela. A principios de mayo se decidió a darle inicio a su obra, en la cual ha trabajado el primer capítulo y espera terminarla en diciembre de este año.

Entre todas las cosas que motivan a Diana para escribir diariamente, está su madre, por la cual siente gran admiración y orgullo, porque esa tenacidad y perseverancia que caracterizan a esta joven, es resultado del ejemplo de esa mujer que la ha apoyado durante todo este tiempo.

Esta es una muestra clara, del talento que tiene Popayán en su juventud, una juventud que está dispuesta a dar lo que en otros tiempos estaban acostumbrados a oír, leer y admirar, un talento artístico que siempre ha corrido por las venas de la gente de esta tierra culta por excelencia. ... """

La siguiente composición demuestra su talento:

"Me contaron que en la mañana salió el sol, brillaba como el amor.
Me contaron que los niños ya no lloraban por falta de calor,
sino que reían y jugaban con el viento y el sol.
Me contaron que el cielo era más azul que nunca,
que las nubes se asomaban y reían con el sol.
Me dijeron también que la muerte era un sueño y que había personas de fresco resplandor,
Que aunque eran viejitas eran con amor. 
Me dijeron también que la vida era un mar y que en él navegaban la verdad y la razón;
que los países eran uno solo y que el presidente era un valor y sus hijos los valores que vivían en el corazón.
Lástima que todo esto me lo contaron en mi imaginación; si tan sólo fuera verdad,
la vida seria una canción escrita por el Creador para contarla con gran devoción."

Cordial saludo,