DESCENDIMIENTO
Viernes Santo 21 de abril 2000
De: Mario Pachajoa Burbano

Popayanenses:

Amalita Grueso de Salazar nos ha enviado la siguiente corresponsalía sobre El Descendimiento, paso que hizo su primera aparición en la procesión del año pasado.

***

Recordando que hoy es Viernes Santo envío algo sobre el Cristo del Descendimiento. Este paso salió por primera vez el Viernes Santo en la última Semana Santa del Siglo XX. Seguramente muchas personas no saben de su existencia y me parece que es algo importante para divulgar entre los payaneses de la Red.

Luis Eduardo Ayerbe, el arquitecto payanés, de gran renombre local, nacional e internacional regaló el paso para continuar con la tradición de la familia de ayudar al Templo de Santo Domingo.

Desde la época de la Colonia e Independencia, la familia estaba vinculada, primero con Asunción Tenorio, luego con su sobrino Francisco José de Caldas y Francisco Antonio Arboleda y Vergara. Posteriormente con el Coronel Carlos Ayerbe Arboleda, padre de Luis Eduardo y hoy dia con la dedicación y entusiasmo de Luis Eduardo Ayerbe González.

Los payaneses recordamos que el Descendimiento se efectuaba en el templo de Santo Domingo, entre las 3 y las 6 de la tarde. Nos cuenta Luis Eduardo que el haber asistido a esta liturgia por varios años lo motivó a la creación de un proyecto para dotar al Templo y su procesión de un paso que representara el Descendimiento.

Desde el año de 1994 se iniciaron los bosquejos y se perfeccionaron en 1996 para la presentación y sustentación del proyecto completo al que se le adjuntó el de RESUCITADO para el Sábado Santo en 1997. El maestro Alcides Montesdeoca fue el escultur de la imagen: CRISTO DEL DESCENDIMIENTO. La elaboró en San Antonio de Ibarra, de acuerdo a los diseños aprobados por la honorable Junta Permanente Pro Semana Santa.

Luis Eduardo narra que los maestros Luis Carlos y Guillermo Durán se encangaron de elaborar las andas, la cruz y toda la carpintería descrita en el diseño del proyecto, la parte decorativa fue encargada a Nelly Fajardo y el restaurador Julián Mosquera Muños, quien asesoró todo el proyecto. La estructura metálica que garantiza la colocación de la Cruz y la imagen fue calculada por el ingeniero Fabio Castro y el sitial con diseño de combas y borlas de esctilo sevillano, fue elaborado por María Mercedes M. de Ayerbe y Carmen Elvira Delgado. Toda la orfebrería de mallas, candeleros, falsos de sitial, alas y morriones de los ángeles, la trabajaron los orfebres José Luis Marian y Diego Ramírez. Las potencias y corona de espinas para la imagen, son del siglo XVIII y pertenecieron a un crucifijo del convento del Carmen Bajo de Quito.

En el relato Luis Eduardo no dice que los ángeles fueronrescatados dentro de un grupo de imágenes halladas en la Torre del Reloj de Popayán, y fueron cedidas para hacer parte del paso y restaurados por el maestro Julián Mosquera. Su origen data del siglo XVIII y quizá hiceron parte de los 40 ángeles que describe el historiador Vergara y Vergara.

Sea esta la oportunidad para resaltar la labor de Luis Eduardo y enviarle nuestras felicitaciones.

Para todos les deseo tengan un buen fin de semana y felicidades en la Pascua de Resurrección.

Atentamente, AMALIA GRUESO DE SALAZAR

***

Los pasos de la procesión del Viernes Santo, en su orden, son los siguientes: La Muerte, María Salomé, La Verónica, La Magdalena, El Varón del Martillo, El Varon de las Tenazas. Coral Pabón del Orfeón Obrero. El Santo Cristo, El Descendimiento, La Piedad, Las Insignias. Banda de Músicos de la FAC. San Juan Evangelista. Coro Universidad del Cauca. Estandarte Junta Pemanente Pro Semana Santa, portado por el Rector y decanos de la Universidad del Cauca. Portadores de la corona de espinas y los clavos. Santo Sepulcro. Arzobispo de Popayán, Párroco de Santo Domingo, Capítulo Metropolitano y Seminario Mayor. La Virgen de la Soledad .

Cordial saludo,