DESAYUNO CON EL GOBERNADOR
Viernes 16 de marzo 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Amalita Grueso de Salazar nos envía el siguiente comunicado:

DIA VIERNES 16 DE MARZO

Los payaneses residentes en el área metropolitana de Washington, D.C. tuvimos la oportunidad de compartir un desayuno de trabajo con el Gobernador del Cauca Floro Alberto Tunubalá. En conversación amena, sincera y positiva le escuchamos los objetivos de su visita a esta ciudad, como también las gestiones cumplidas. Nos comentó sobre la cortesía con que había sido recibido por parte del Embajador de Colombia, Dr. Luis Alberto Moreno, de los altos dignatarios del Gobierno de Estados Unidos, de los organismos internacionales y los no gubernamentales. Nos manifestó su beneplácito por la recepción, interés y difusión de la prensa y televisión, en todas sus actividades durante su permanencia. Queremos anotar que El Liberal de Popayán publicó una crónica sobre la visita del Gobernador Tunubá que coincide con los temas de nuestras conversaciones con él durante el desayuno. Por lo que transcribimos el artículo de El Liberal en su edición de hoy 16 de marzo.

En la foto aparecen, de izquierda a derecha, Mario Pachajoa Burbano, el Gobernador Floro Alberto Tunubalá, Amalita Grueso de Salazar, Carlos César Perafán Simmonds, Diego Jaramillo, Antonio Ordoñez Aragón.

""" ... El Liberal, 16 de marzo de 2001

Con una crítica al enfoque militarista y represivo del Plan Colombia, el Gobernador del Cauca, Floro Tunubalá, le explicó a Alex Lee, Jefe de la Oficina de Asuntos Andinos del Departamento de Estado que "lamentablemente el método caucano no es la fumigación". Según Tunubalá si se aplica el Plan Colombia se agudizaría el Conflicto socio político y lo degradaría.

Y aunque el Departamento de Estado, de los Estados Unidos, expresó que revisaría el uso de glifosatopara la erradicación de cultivos ilícitos, el General Gustavo Socha, de la Policía Antinarcóticos colombiana anunció la decisión de fumigar 7 mil hectáreas en el Departamento.

Pero Tunubalá guarda esperanzas. Consideró como "alentador" el anuncio de las autoridades estadounidenses. El Gobernador argumentó ante las autoridades norteamericanas que el glifosato "deja el suelo en condiciones de muy baja fertilidad". Por este motivo los campesinos no pueden sembrar productos lícitos, y además "se venforzados a recurrir a cultivos ilícitos más resistentes".

Para proteger el medio ambiente

Habló también sobre el daño ecológico que ocasionarían las fumigaciones en el Macizo Colombiano "una de las mayores reservas mundiales de agua y oxígeno, pues estas cortarían toda una cadena de vida, impensada en otro rincón del planeta".

En un intento por convencer a las autoridades estadounidenses Tunubalá instó al Presidente Bush a cambiar su posición frente al Plan Colombia y le pidió que pensara en favorecer el Plan Alterno.

"En mi departamento no necesitamos de avionetas fumigadoras y menos helicópteros militares. Mi pueblo lo que quiere y necesita es tecnología, capacitación, salud y oportunidades para mejorar sus ingresos y su calidad de vida" agregó.

Componentes y costos del Plan Alterno

El Plan Alterno al Plan Colombia, tiene un costo para el Cauca de 136 millones de dólares y lo constituyen 7 componentes.

El más importante, según el Gobernador, es el ambiental que tiene un costo de 36 millones de dólares. El segundo componente, en orden de importancia, está avaluado en 20 millones de dólares y contempla el montaje de una infraestructura productiva. El costo de la erradicación de cultivos ilícitos está estimado en 4 millones de dólares y la sustitución en 21 millones.

Otros 16 millones de dólares se utilizarían en el montaje de la infraestructura social. Dos millones requeriría la implementación de proyectos educativos y un millón para el fortalecimiento del tejido social. ... """"

Cordial saludo,