LOS DESTECHADOS
Domingo 29 de febrero, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

El padre Luis Jenaro Rojas Chaux, nos envía una nota con buenas noticias cual es la gran aceptación en adquirir boletas para ayudar a financiar la compra, en Popayán, de una casa para los destechados. Nos relata también, el éxito del lanzamiento del libro "Fuego y hielo en la mujer latinoamericana", del connotado galeno payanés Rodrigo Muñoz Barragán.

Nuestros agradecimientos al padre Rojas Chaux por sus noticias, felicitándolo por ese gran proyecto para los destechados y deseándole todo el éxito que merecen sus esfuerzos.

Cordial saludo,

***
Anotaciones
Suscritas por
Padre Luis Jenaro Rojas Chaux

Le cuento que tuve la fortuna de conocer a RODRIGO MUÑOZ BARRAGAN con quien me había comunicado por email. Vino el viernes a medio día y se regresó el sábado a la misma hora. Me pareció una persona excepcional por su talento, por su sencillez, por su simpatía, por su don de gentes, por su sensibilidad social cristiana, y por su extraordinaria generosidad, probada con los $US 1.000,oo que me dió para el albergue y $US 250,oo para comprar 36 bonos de $US 7,oo cada uno, los que distribuyó entre sus familiares. Le hice conocer la casa que me han ofrecido para albergue; le pareció muy apropiada, y está de acuerdo en que es mejor comprarla, si se consigue el dinero, que edificar, pues resulta más caro, y ordinariamente lo que se presupuesta debe ser después incrementado.

En la noche del viernes 27 asistí al lanzamiento de su libro: "FUEGO Y HIELO EN LA MUJER LATINOAMERICANA", en el paraninfo de la Universidad del Cauca. Fue un éxito rotundo. No creí que el recinto estuviera tan colmado de participantes, como lo estuvo. El Rector de la Unicauca exaltó los méritos del ilustre médico, y Dña. Gloria Cepeda hizo la presentación del libro, con la competencia propia de una escritora y poetisa de renombre regional. La presentación de un video muy bien elaborado sobre el libro, complementó muy apropiadamente dicha presentación, y suscitó un voraz apetito de conseguirlo. Desfortunadamente Rodrigo no había traído sino unos pocos ejemplares para obsequiar. Yo me quedé con las ganas de tenerlo. Pero como él fue ya invitado por la Decana de Ciencias de la Salud para una asamblea médica a mediados del año, es posible que pueda traer algunos, o enviarlos por correo. Nuestro común amigo fue muy felicitado y aplaudido, y creo que todos los payaneses nos sentimos muy honrados por el prestigioso ejercicio de su profesión en USA. Demostró una vez más su generosidad, con un delicioso agasajo de vino y pasabocas exquisitos, después del acto académico, para los participantes.

Ese viernes supe que había comenzado la cosecha del granadillas "del quijo". Al día siguiente, antes de que se regresara, mandé a comprar dos bolsas para que las degustara y pudiera llevarlas a San Diego. Lo primero fue posible, pero no lo segundo pues me dijo que no las dejaban pasar en la aduana.

De las mil boletas de $ 10.000,oo ya no me quedan sin colocar, es decir, sin confiarlas a personas que se comprometen a venderlas, sino 54. A Europa he enviado 60, aprovechando la venida a vacaciones de un estudiante en París, miembro del Comité de Pastoral Universitaria.

Con mis agradecimientos reiterados reciban un saludo muy cordial de

LUIS JENARO ROJAS CHAUX