PRIMERAS DAMAS PAYANESAS
Martes 12 de julio de 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Carlos Hernán Daza nos ha enviado muy amablemente los artículos relacionados con las
Primeras Damas Colombianas del Siglo XX, publicados por Credencial Historia, y que se
encuentran en la biblioteca virtual Luis Ángel Arango.

Por supuesto que en tan distinguido y selecto grupo encontramos admiradas y apreciadas damas
payanesas.

En Colombia, la expresión "Primera Dama" para designar a la esposa del Presidente respectivo
se utilizó, por primera vez, el 8 de agosto de 1934, en María Michelsen (en ese entonces
esposa de Alfonso López Pumarejo) a quien se llamó la Primera Dama de Colombia. Ya en
1933 la revista Cromos había utilizado la expresión refiriéndose a Eleanor Rooseveit como la
Primera Dama de los Estados Unidos.

La dirección de los artículos en Internet es:

<http://www.lablaa.org/blaavirtual/credencial/agosto1996/indice.htm>

Nuestros agradecimientos para Carlos Hernán.

Cordialmente,

***
Primeras Damas del Siglo XX
Credencial Historia
Edición 80
Agosto de 1996
Por: Gilma Ríos Peñaloza


SOFÍA DE ANGULO Y LEMOS 1904 -1909

Nació en Popayán, hija del doctor Miguel Wenceslao Angulo y de Antonia Lemos Lagarcha; recibió una esmerada educación, propia de la época y del elevado ambiente social al que pertenecía. Contrajo matrimonio con el general Rafael Reyes en el año de 1877, de cuya unión hubo seis hijos: Rafael, Enrique, Amalia. Nina, Sofía y Pedro Ignacio. Sofía era hermana de Euclides de Angulo, quien ocupó transitoriamente la presidencia en remplazo del titular, general Reyes, del 19 de marzo al 19 de abril de 1908.

ADELAIDA BUCHELLI VALENCIA 1908

Nació en Pasto el 6 de mayo de 1851 y murió en Bogotá el 12 de septiembre de 1908. Hija de Serafín Buchelli y Dominga Valencia Quijano. Esposa de Diego Euclides de Angulo y Lemos, de cuyo matrimonio hubo cuatro hijos: Daniel, Lucía, Adelaida y Euclides. Su esposo reemplazó al presidente titular Rafael Reyes durante un mes, en 1908.

CECILIA ARBOLEDA MOSQUERA 1909 - 1922

Nació en París (Francia) el 21 de enero de 1859. hija del poeta Julio Arboleda Pombo. presidente electo de la Confederación Granadina en 1862, y de Sofía Mosquera Hurtado. Contrajo matrimonio con Jorge Holguín Mallarino el 9 de agosto de 1877. en cuyo matrimonio hubo 11 hijos: Sofía. Helena. Ricardo, Daniel -casado con Amelia Reyes de Angulo, hija del presidente Reyes-, Julio, Rafael, Cecilia. Pablo. Matilde. Beatriz y Alicia. Jorge Holguín ocupó la presidencia, en calidad de designado, durante algunas horas el 13 de marzo de 1909. luego del 13 de junio al 4 de agosto del mismo año y finalmente del 10 de noviembre de 1921 al 6 de agosto de 1922. por renuncia del presidente Marco Fidel Suárez.

ELVIRA CÁRDENAS MOSQUERA 1914 - 1918

Nieta del general Tomás Cipriano de Mosquera, hija de Clelia Mosquera y del general Jeremías Cárdenas Silva -presidente del Estado del Cauca, diputado a su legislatura y representante al Congreso en 1877 Murió el 22 de junio de 1935. Segunda esposa de José Vicente Concha, de cuyo matrimonio hubo tres hijas: Elvira, María y Josefina. Concha fue elegido presidente para el período de 1914- 1918.

MARÍA HURTADO CAJIAO 1950 - 1951, 1953

Nació en Bogotá y murió en la misma ciudad el 13 de enero de 1971. Hija de los payaneses Simón Hurtado e Isabel Cajiao Urrutia. Contrajo matrimonio con Laureano Gómez el 19 de septiembre de 1916, en la capilla de San José de la iglesia San Ignacio. De su matrimonio proceden cuatro hijos: Cecilia, Rafael, Alvaro y Enrique. Laureano fue elegido presidente para el periodo 1950 - 1954, pero su delicada salud lo llevó a retirarse del cargo en 1951 y lo reasumió sólo por unas horas en 1953, cuando fue depuesto por Gustavo Rojas Pinilla. La actuación de María Hurtado como primera dama está marcada por la discreción: se dedicó en especial a los presos, mediante patronato que presidió e impulsó; desde la muerte de María Michelsen, se encargó de continuar su obra colaborando con el padre Castillo en el Amparo de Niños.

ANA MARÍA IRAGORRI CASTRO 1957 - 1958

Nació en Popayán en 1919. Hija de Carlos Iragorri Castro y Ayda Luz Castro Escorza. Estudió comercio en el Colegio de las Salesianas de María Auxiliadora de Popayán. Contrajo matrimonio con Deogracias Fonseca Espinosa el 18 de junio de 1936 en la iglesia de la Virgen del Carmen de Popayán. En su matrimonio tuvo doce hijos: Jesús, Enrique, Yolanda Teresa, Alina Socorro, Carlos Alfonso, Marco Aurelio. Lisne Inés, Ana Mireya, Guillermo Alberto, Patricia Helena, Gustavo Adolfo, María Elvira y Carmen Eugenia. Como primera dama le correspondió colaborar en la Acción Social de la Policía y ayudar a los Padres Dominicos en su colegio para niños pobres.

SUSANA LÓPEZ NAVIA 1962 - 1966

Nació en Palmira el 17 de septiembre de 1910. Hija de Gustavo López Terreros y Lucrecia Navia, oriundos de esa ciudad. Cursó estudios de comercio en el Colegio de las Madres Franciscanas de Cartago. A los ocho años perdió a sus padres. Fue una de las primeras mujeres que se atrevió a trabajar en la tradicional Popayán, como secretaria del Banco de Colombia, cargo que mantuvo hasta que contrajo matrimonio con Guillermo León Valencia el 31 de enero de 1931; de este matrimonio proceden cuatro hijos: Pedro Felipe, Alma, Ignacio y Diana. Murió en Bogotá el 19 de mayo de 1964. cuando a su esposo aún le faltaban dos años para terminar su mandato. Años antes de la elección de Valencia a la Presidencia, Susana sufrió un derrame cerebral que le paralizó medio cuerpo y la dejó postrada en una silla de ruedas, limitación que no le impidió llevar a cabo algunas labores como primera dama: se ocupaba de contestar la correspondencia que recibía en palacio y de tramitar las cosas que la gente solicitaba; participó en empresas de caridad, de civismo y de cultura, adelantadas tanto por instituciones oficiales como privadas.

El titulo de Primera Dama de la Nación le asustaba un poco y prefería que la gente le dijera simplemente "Doña Susana". Asistía asiduamente al Teatro Colón, actividad que le servía de alivio para su salud. A su muerte. Diana, su hija menor, desempeñó las funciones oficiales, aunque "creo que en esa época no se hacían cosas muy a fondo [...] en ese tiempo la esposa del presidente era más un soporte moral, la compañera en las horas buenas y malas: la persona que iba a algunas cosas, a otras no". Guillermo León Valencia fue el primer mandatario en la historia del país que enviudó siendo presidente de la República.