REGIDORAS PARA LA SEMANA SANTA
Sábado 5 de marzo, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos semanasanteros:

Marlene Canencio Muñoz nos ha enviado una nota sobre las
Regidoras de las procesiones de Semana Santa de Popayán
cuyo texto lo transcribimos a continuación.

Nuestros agradecimientos para Marlene por su contribución.

Cordialmente,

***
Las REGIDORAS
Por Marlene Canencio Muñoz


Buenas noches amigos popayanejos:

Con muchísimo orgullo, mejor dicho me siento "como pavo real", al decir que mi hija va a tener el honor de ser REGIDORA con mayúsculas y negrilla, como patojos que nos respetemos en casa la mayor parte del año trabajamos en torno a la Semana Santa además, hasta mi hijo oficial militar y desde donde se encuentre, si está en ciudad, pueblo o área de combate llega a cargar el día para salir en la madrugada de nuevo a cumplir con sus deberes militares.

Myriam Carolina saldrá el Miércoles Santo, y no son damas escogidas al azar, por edades, ni estatura, ni por parecer reinas de belleza que pasearán cual exhibiéndose en pasarela, son personas de trayectoria en las celebraciones que como bien saben detrás de estos valientes que portan los barrotes y alistan pasos, hablan todo el año del tema sin cansarse, estamos también las mujeres "poniendo el hombro" en la conservación de imágenes, elaboración de arreglos, detalles de últimas hora tanto en los templos como detallando el arreglo de sahumadoras y cargueros, dentro de todo este ir y venir de mallas, falsos, vestidos, paños, pebeteros, flores, etc. la nueva labor para las Regidoras igual que sus similares masculinos es de colaborar en el correcto funcionamiento de los desfiles con todo el rigor que ello implica.

Su atuendo será acorde al frac utilizado por los caballeros incluido el porte de la cruz como distintivo. Estoy segura que no será únicamente un motivo de curiosidad para observar los desfiles sino un orgullo más por el que vamos a asistir.

Un efusivo y semanasantero abrazo.

Marlene C.M.