DAMAS REGIDORAS EN LA SEMANA SANTA DE POPAYAN
Domingo 23 de enero, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano


Amigos payaneses:

El Diario del Sur en su edición del 23 de enero, 2005, informa
que por primera vez han sido elegidas indias como gobernadoras
de cabildos y que en Popayán por vez primera, se asignarán
damas como Regidoras de las Procesiones de Semana Santa.

Cordialmente,

***

ATALAYA
Mujeres regidoras
Por: Luis Carlos Campo
El Diario del Sur

23 enero, 2005

Que seis indias fueron elegidas en diferentes resguardos del oriente para ejercer como gobernadoras de cabildos, fue una noticia que sorprendió, no porque no sean capaces, sino porque un varón de apellido Vitonás, indio además, reconoció que los hombres estaban mandando mal, así que con el corazón y la cabeza, las indias paeces ejercerán el poder. Ya se había tenido antecedentes femeninos en el mando nativo y les fue a las dos primeras bien. Las nativas llegaron a la posición de mando en el año 2002, según los datos del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, y fueron Ana Beatríz Aniceto del resguardo de Avirama y Emérita Cuspián del resguardo de Huila.

Pero ahora ha sido necesario el paso de 449 años para que las mujeres, lleguen por primera vez a ejercer como "regidoras" en las procesiones de la Semana Santa, oficio que cumplían varones vestidos de riguroso frac, armados de una cruz de madera, símbolo de la autoridad en las noches frías de los desfiles sacros por las castellanas cuadras del Popayán histórico.

Las mujeres habían copado la escena procesional, desde hace centurias, vestidas de ñapangas como sahumadoras, de Martes a Sábado Santos; elegantemente ataviadas como portadoras de cinta, en el paso del Santo Sepulcro el Viernes Santo o como devotas alumbrantes de las procesiones anunciadas por campanillas y matraca
.
En el año de 1992 las damas habían logrado ingresar como Damas, integrantes de la Orden Ecuestre de los Caballeros del Santo Sepulcro -capítulo de Popayán- privilegio hasta entonces masculino. Desfilan en grupo -hombres y mujeres- los días Viernes y Sábado Santos. Las primeras Damas fueron Amalia Vejarano de Grueso, Silvia Ayerbe de Caicedo, Josefina Angulo de Garrido y María Elena Rodríguez de Grueso. Todo el rigor semanasantero, que es estudiado detenidamente por la Junta Permanente Pro Semana Santa, quiere no darles oportunidad de "regir" a las mujeres, sino hacer justicia con las damas para que tengan sitio de privilegio en la más noble de las tradiciones de la ciudad
.
No sabemos cuál será el atavío que llevarán en los desfiles, la junta no ha dicho aún si será con atuendo, uniforme o si se dejará al arbitrio de la moda la presentación de las "regidoras". Tampoco se ha hecho referencia a los requisitos que seguirá la junta como máxima autoridad de la Semana Mayor o cuál será la manera como se seleccionen. Y no se ha revelado cuantas hay en la lista de aspirantes.

Hasta ahora las sahumadoras -lindas jovencitas- son escogidas del numeroso grupo que se presenta, para ser exactos, para la Semana Santa del presente año, hay inscritas 120, para 45 cupos, entre 17 y 21 años de edad, pero en torno a las mujeres regidoras esos detalles se desconocen.