WILLIAM CRISTANCHO GOMEZ
Lunes 8 de septiembre, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses fisioterapeutas:

William Cristancho Gómez, docente de la Universidad del Cauca, Fisioterapeuta, ha escrito un libro sobre fisioterapia, "Fundamentos de fisioterapia respiratoria y ventilación mecánica" que llena el vacío que sobre este tema existe en la literatura clínica en español. El próximo viernes 12 de septiembre William presentará su obra a la sociedad payanesa en la Casa Caldas. Este libro, además de Colombia, se vende en Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela.

El autor dio una entrevista a William Efraín Abella Herrera publicada por la Universidad del Cauca y de la cual transcribimos algunos párrafos.

Sobre el ¿porqué de un libro sobre ese tema?, el autor dice que " La motivación principal es haber venido trabajando el tema, durante aproximadamente 22 años de ejercicio profesional, 16 años de docencia en la Universidad del Cauca manejando el mismo tema, además de la carencia de un texto en nuestro idioma que recoja todos los aspectos, por lo menos los más relevantes de esta área disciplinar, fue lo que me motivo a escribir este libro".

"El Departamento de Fisioterapia ha hecho la programación para que podamos presentarlo como un texto guía de la Universidad del Cauca, con mucha proyección internacional, realizado por un docente de nuestra Alma Mater".

"El libro esta formado por ocho partes que contienen 41 capítulos, y en cada capítulo se va progresando desde aspectos básicos que tienen que ver, en principio con el diagnóstico, pasando posteriormente al conocimiento del instrumental, de los equipos y sistemas de cuidado respiratorio, llegando luego al primer abordaje fisioterapéutico, que es la cuarta parte. La quinta parte es muy importante, fue una de las que más trabajo demandó, se llama Ventilación Mecánica, que tiene muchos capítulos y donde están consignadas todas las experiencias del manejo de pacientes que requieren un soporte ventilatorio. Posteriormente hay una parte de maniobras fisioterapeuticas instrumentales y otra de no instrumentales, para diferenciar dos escenarios diferentes, uno de intervención utilizando equipo y otro de intervención sin el uso de equipo. Y la última parte es de rehabilitación pulmonar".

El objetivo del libro es "básicamente tener un texto guía que sea de utilidad para los estudiantes, es también un texto de mucha utilidad para el profesional ya formado. Para el público en general, probablemente sea un libro que por su carácter técnico y científico no sea tan accesible. Está dirigido básicamente a los estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud".

Cordial saludo,