CRISTOBAL SECUE
Martes 26 de junio, 2001 
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Tomamos apartes de la información que trae El Liberal (26 de junio, 2001) sobre el asesinato del líder indígena caucano Cristóbal Secué, de 47 años de edad, gestor del proyecto Nasa y ganador del Premio Nacional de Paz del año anterior. """ ... Sentimientos de zozobra y consternación se tomaron a los pueblos indígenas del Norte del Cauca, luego de conocida la noticia del asesinato de su compañero Cristóbal Secué. Su cuerpo fué encontrado baleado el lunes festivo en la vereda La Cuchilla, municipio de Corinto, lugar donde residía con su familia, por un grupo de indígenas que realizaba la búsqueda de dos de sus compañeros, desaparecidos unas semanas atrás. Secué al parecer fué asesinado en horas de la madrugada presuntamente por miembros de las FARC.

El líder indígena ya había sido objeto de dos atentados contra su vida por parte de las FARC, el último al culminar el XI Congreso Regional del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, el pasado mes de abril. Este Consejo demandó un pronunciamiento inmediato del Secretario General de las FARC sobre este hecho y declaró la alerta general en la comunidad indígena.

José Domingo Caldón, ex presidente del CRIC dijo a El Liberal que este hecho para la comunidad indígena del Cauca es "terrible, la situación de zozobra e inseguridad en que nos sentimos es total, la desprotección del Estado es total, dicta leyes, nos las aplica, firma e incumple acuerdos y no nos garantiza la mínima protección".

Fué gobernador de su comunidad por varios períodos y del cabildo de Corinto, presidente del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, impulsor y férreo defensor de la autonomía territorial indígena, conocimiento que le mereció además el título de "Maestro de la Sabiduría" por la UNESCO.

Secué fué además uno de los gestores del Proyecto "Nasa us kayat i sa" - hacer memoria con sentimiento-, que en diciembre pasado recibió el Premio Nacional de Paz, en reconocimiento a veinte años de trabajo en favor de la democracia, la cultura y el respeto por las tradiciones ancestrales.

Esta iniciativa beneficia a por lo menos 75 mil indígenas de 14 comunidades. Contempla la conformación de movimientos cívicos y el montaje de microempresas, con el fin de devolver a las comunidades el reconocimiento político y económico.

Uno de los aspectos de mayor relevancia del Proyecto Nasa es que surgió como respuesta a la aparición de grupos armados en la zona que amenazan con la pérdida de la propiedad, las costumbres y la identidad cultural de los indígenas. Es así como los paeces, bajo la orientación de dirigentes como Cristóbal Secué, han liderado en los últimos años en el norte del Cauca, un proceso sin violencia contra el destierro de narcotraficantes, guerrilleros y paramilitares de sus territorios sagrados. Ha sido una batalla silenciosa y pacífica sin antecedentes en nuestro país, utilizando escasamente como escudos la "minga" y sus bastones de mando. Numerosos laboratorios de coca han sido destruídos y desalojados por la Guardia Cívica Indígena en un proceso reivindicador de su autonomía y costumbres y en defensa de los recursos naturales.

Hechos en los cuales la dirigencia de este movimientose ha granjeado todo tipo de amenazas, siendo declarada objetivo militar, como se ha denunciado en múltiples oportunidades y por toda clase de medios incluso por voceros internacionales y el propio Defensor Nacional del Pueblo. ... """

Cordial saludo,