NOTA DE JOSE CORTES
Martes 23 de septiembre, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

José Cortés es el responsable directo del Foro que tendrá como tema general lo que aportó el Adelantado Sebastián de Belalcázar a las ciudades que fundó en el Nuevo Mundo. José ha tenido la amabilidad de enviarnos la nota que transcribimos al final de este escrito, por lo que le estamos muy agradecidos..

Foto: Roberto Cabezas
El Foro se realizará en la ciudad natal del Adelantado, Belalcázar, que tiene como vigilante una impresionante fortaleza (Castillo de los Sotomayor) de cantería granítica que se eleva sobre un altozano. Fue construído sobre las ruinas de una fortaleza romana, aunque se han encontrado restos ibéricos. Más tarde sería el castillo de Gafiq o Gahete, llegando a ser morada de los señores de Zúñiga y Sotomayor que lo restauraron. Aún hoy, el amurallamiento primitivo se mantiene como recinto exterior del castillo renacentista, con los ángulos protegidos por torres albarranas, de las cuales se conservan dos, así como vestigios de la antigua Iglesia de Villacerrada del siglo XIV. El castillo actual es de 1.450 y consta de ocho torres de las que la Torre del Homenaje con sus 75 metros de altura es la más impresionante. (Foto de Roberto Cabezas). La población primitiva, durante la dominación cartaginesa, en el lugar actual, se llamaba Andolisis y desde ese entonces tiene una historia tan voluminosa así como interesante.

Cordial saludo,

***

FORO DE LA HISPANIDAD 2003

Buenas tardes desde España, soy José Cortés, responsable directo de esta iniciativa.

En primer lugar agradecer el difundir entre este gran grupo de payaneses, repartidos por todo el mundo, este evento que desde nuestra web Noticiario Belalcazareño vamos a llevar a cabo.

Toda iniciativa nueva conlleva sus riesgos y esta no va a ser menos, nos puede resultar un foro interesante por su participación o todo lo contrario, pero yo creo que merece la pena intentarlo, sólo por el mero hecho de poner en contacto algunas personas de estas ciudades que tenemos en común a Sebastián de Belalcázar, ya merece la pena.

En el foro podrá participar todo aquél que lo desee, claro está que los primeros días de cada tema son los expertos quienes nos ayudarán a reflexionar.

Lunes y martes 6 y 7
* Que aportó la figura de Sebastián de Belalcázar en la historia de estas ciudades.

miércoles y jueves 8 y 9
* Como se ve la figura de Sebastián de Belalcázar en la sociedad actual de las ciudades donde él intervino.

viernes y sábado 10 y 11
.- Que nos transmite en la actualidad la figura de Sebastián de Belalcázar.

domingo 12, clausura.

No seremos rígidos en los temas, aunque si el moderador intentará que no nos perdamos.

La entrada a foro será por

<www.belalcazar.org>

desde ahí guiados y con diseños especiales se podrá seguir perfectamente el foro.

Mi correo de

contacto<josecortes@belalcazar.org>

He podido ver la labor que desde tu web estas realizando con la gran familia de payaneses, algo parecido intentamos nosotros desde Noticiario Belalcazareño, una dificultad muy acentuada es que a la gente le cuesta muchísimo participar, y eso como todos bien sabemos, empobrece todo medio de comunicación. De todos modos yo pienso que la labor es buena; seguiremos con esta tarea de ofrecer medios de contacto y comunicación entre los paisanos.

Reciban un saludo muy cordial: José Cortés