MENSAJE DE POPAYÁN CORPORATION
Sábado 10 de julio, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

La Presidente de la nueva Popayan Corporation, Amalita Grueso de Salazar Bucheli, suscribe el mensaje que se encuentra en el adjunto a esta correspondencia. Es una invitación a todos los colombianos y amigos de Popayán y el Cauca para vincularse a esta Corporación.

Atentamente,
Mario Pachajoa Burbano
Secretario
Popayan Corporation

Mensaje  No.1 -  10 de Julio 2004

Amigos

En el segundo encuentro de payaneses residentes en Estados Unidos realizado en la ciudad de Washington en noviembre del año 2002, se acordó la creación de una fundación en los Estados Unidos de América que sirviera de mecanismo de divulgación de los valores históricos, culturales y artísticos de Popayán y el Cauca. Igualmente para desarrollar actividades orientadas a la movilización de recursos financieros y técnicos para apoyar proyectos y actividades en el campo del desarrollo económico y social del Departamento del Cauca y de su ciudad Capital Popayán.

Como primer paso para cumplir con el acuerdo antes mencionado se designó a un grupo de los asistentes para iniciar el proceso de estudio de los requerimientos legales que en los Estados Unidos se deben cumplir, para establecer una Fundación sin ánimo de lucro, exenta de impuestos y con los objetivos ya señalados.

El grupo designado inicialmente fue constituído por Amalia Grueso de Salazar como presidente, Diego Caldas Varona como vicepresidente, Mario Pachajoa Burbano como secretario y Edgar H. Rincón Casas y José Maria Salazar Bucheli como vocales. Posteriormente se nombró como tesorera a Johanna Mitterhammer Garrido.

Se procedió luego a obtener información sobre los requisitos legales de las fundaciones teniendo como modelo el de otras instituciones similares que operan en el área metropolitana de Washington. Considerando que las personas designadas residen en el estado de Maryland se convino que las normas, requisitos legales y tributarios serían las del estado de Maryland.

Un primer aspecto fue el de denominar la organización como corporación, sin ánimo de lucro y exenta de impuestos. A la luz de todas estas normas se elaboraron los estatutos de la Corporación que fueron aprobados por la junta directiva. En seguida se enviaron los documentos al estado de Maryland para su aprobación.  Este proceso tomó varios meses.

Una vez aprobada la Corporación por el estado de Maryland se sometieron los documentos ante el “Internal Revenue Service”. Esta exención de impuestos es un punto fundamental para que la Corporación pueda captar recursos financieros originados en fuentes públicas y privadas. La solicitud de exención de impuestos fue aprobada el dos de marzo de este año de 2004.

Los avances en el establecimiento de “Popayán Corporation” se dieron a conocer en el tercer encuentro de Payaneses residentes en Estados Unidos, realizado en Nueva York en Noviembre de 2003.

Anticipándonos a lo que serán las actividades permanentes de Popayan Corporation, se han iniciado algunas actividades como: el plan de acción para este año y el próximo; la elaboración de un “Webpage” que en las próximas semanas estará al servicio de los miembros de la Corporación y de los amigos de la misma.

Se ha iniciado también la preparación de una base de datos con proyectos que han sido preparados en Popayán y para los cuales los interesados están buscando recursos financieros. En complemento de esta acción se está elaborando otra base de datos sobre fundaciones y organismos que en este país colaboran con recursos financieros y técnicos para apoyar estas iniciativas.

La junta desea con esta comunicación invitar a todos los Payaneses, Caucanos y amigos de Popayán a que se vinculen a ”Popayan Corporation”.

Los requisitos para esta vinculación se darán a conocer en el ”Webpage”.

Queremos informarles que hemos abierto una cuenta en el “Bank of America” en la que se depositarán todos los aportes de las personas y entidades que quieran vincularse a la Corporación.

Igualmente la Corporación está vinculada con la Red de payaneses que se encuentra activa y cada día es más conocida entre Payaneses residentes en el exterior y también en Colombia.La Corporación dará inicialmente comunicados a través de esta Red.A medida que vamos obteniendo más miembros se hará a través de nuestro correo electrónico.

Nos permitimos enviarles nuestra dirección electrónica:
popayancorporation@hotmail.com

La dirección postal es:
8 Lochness Court, Rockville, MD 20850, USA

Les agradecemos su interés en participar con nosotros en esta Corporación cuyo objetivo es ayudar a nuestra gente.

Atentamente,

Amalia Grueso de Salazar
Presidente
“Popayán Corporation”