JOSÉ MARÍA CORDOVEZ MOURE
De Mario Pachajoa Burbano
Red de payaneses

Amigos payaneses:

La presente biografía ha sido tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías, de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

José María Cordovez Moure.
Escritor e historiador caucano (Popayán, mayo 12 de 1835 - Bogotá, julio 1 de 1918). Nacido en el seno de una numerosa familia, a raíz de la quiebra de su padre, Manuel Antonio Cordovez, la familia se trasladó a Bogotá, en 1838. Su vida es relatada por él mismo en Recuerdos autobiográficos, José María Cordovez Moure realizó estudios en diversos colegios; en 1844 ingresó a la escuela pública de la catedral; en 1847 fue internado en el seminario menor, dirigido por los jesuitas; en 1849 inició estudios de filosofía en la Universidad Nacional, pero los interrumpió al año siguiente, a causa de los disturbios estudiantiles provocados por la expulsión de los jesuitas.

Luego de ser internado en el colegio de San Buenaventura,del cual se retiró debido al costo de la pensión, concluyó estudios de Derecho en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. La difícil situación económica de su familia, sumada al hecho de ser el único varón de doce hijos, determinó que José María se viera obligado a asumir responsabilidades económicas. Desde muy joven ejerció diversas actividades como administrar el almacén paterno, negociar con quina en las montañas del páramo de Guanacas y ser "correo de gabinete", transportando documentos diplomáticos al Perú. En 1862 inició su carrera de empleado público, que se prolongó por casi cincuenta años.

Durante este período desempeñó una serie de cargos de variada índole. Fue administrador de la salina de Chita, inspector de ferrocarriles, visitador de los consulados en Europa y América, subsecretario del Ministerio del Tesoro y ministro en propiedad del mismo. Además, fue síndico del hospital de San Juan de Dios y del Buen Pastor, y cónsul general de Chile en Bogotá. Aunque de joven redactó algunos capítulos de sus crónicas y corrigió obras del peruano Sebastián Lorente, fue sólo a los cincuenta y seis años cuando realmente se dedicó a lasl etras. Desde 1891 entró a colaborar con El Telegrama, actividad que realizó hasta su muerte. A pesar de sus obligaciones como funcionario público, Cordovez Moure frecuentó asiduamente la tertulia literaria de la Librería Americana del doctor Concha. Hizo parte del grupo de intelectuales y escritores que se formó en la escuela costumbrista de El Mosaico, el cual marcó toda una corriente literaria de1858 a 1870. Sus Reminiscencias de Santafé de Bogotá, conformadas por ocho volúmenes, son su obra más conocida. En esta historia anecdótica, Cordovez Moure retrató minuciosamente la Bogotá de su época. Entre sus otras publicaciones están Recuerdos autobiográficos, Un viaje a Roma y De la vida de antaño.