MARIO ANDRÉS CÓRDOBA Y IFIGENIA
Viernes 17 de diciembre, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Mario Andrés Córdoba, ingeniero electrónico de la Universidad del Cauca,
está estrenando un extraordinario aparato que él mismo ha diseñado y
construído. El sin par elemento encuentra personas vivas o muertas
en un desastre.

Transcribimos el artículo escrito por Adriana Espinel Rubio
Corresponsal de El Tiempo en Popayán y que aparece en El Tiempo
del 17 de diciembre, 2004.

Cordial saludo,

***
Diciembre 17 de 2004
Inventan en Popayán una aeronave capaz de encontrar personas
vivas o muertas en un desastre
Por Adriana Espinel Rubio
Corresponsal de El Tiempo

'Efigenia' mide apenas 1,50 metros de envergadura, 90 centímetros de alta, pesa siete kilos y puede volar a más de 2.000 pies de altura.

Creada por Mario Andrés Córdoba, ingeniero electrónico de la Universidad del Cauca con estudios en diseño de aeronaves en Kansas (E.U.), es la primera aeronave no tripulada hecha en Colombia pensada para rescate. Además, es autónoma porque no se mueve a control remoto sino que usa un sensor para saber dónde está.

Desde 1991, cuando inició el trabajo, Córdoba ha hecho 7 prototipos, cada uno mejorado de acuerdo con los resultados de las pruebas. Así llegó a su pequeña nave, en plástico, aluminio y madera balso.

Funciona a través de un sistema computarizado que le permite tener una base de inteligencia artificial que es programada antes de iniciar el vuelo, puede volar a 50 K por hora con una autonomía de vuelo de 60 minutos y solo necesita un litro de gasolina.

La aeronave utiliza dos cámaras de video y puede recibir señales del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para ubicarse. Y aunque en apariencia tiene rasgos de avión y helicóptero, no es ninguna de los dos, ya que no tiene cola ni rotor y sus alas van hacia adelante.

Córdoba, de 30 años, ha ocupado la mitad de su vida construyendo a 'Efigenia', como la llamó en honor a su abuela paterna, de quien heredó la goma por los aviones. "Cada vez que escuchaba el ruido de uno, ella salía corriendo para verlo surcar el cielo", recuerda.

El modelo, presentado el miércoles en la Universidad San Buenaventura, ha viajado varias veces a la Nasa y al Instituto Tecnológico de Massachussets (E.U.) para recibir el visto bueno.

La aeronave de Córdoba, que a los 5 años desbarató un aeromodelo que le regalaron, seguramente cambiará las estrategias de búsqueda y rescate en el país. Por lo menos ese es el anhelo de su creador desde 1994, cuando impotente vio las imágenes de la tragedia de la avalancha del río Paez, en ese municipio del Cauca.

"Puede enviar las coordenadas y las condiciones de un lugar a una computadora en tierra, una vez conocidos estos detalles los equipos de rescate pueden ir a la fija", explicó Córdoba, quien espera que desde enero su 'Efigenia' comience a participar de misiones oficiales.

ADRIANA ESPINEL RUBIO
Corresponsal de EL TIEMPO
POPAYÁN