CESAR CONTO: II
Domingo 2 de marzo, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Hernán Franco <houcelcorp@aol.com> nos envía estas interesantes notas sobre César Conto y Santander de Quilichao y sus gentes. Nuestros agradecimientos a Hernán por su escrito y su ofrecimiento.

Cordial saludo,

***

César Conto y Santander de Quilichao y sus gentes.
Por: Hernán Franco

Tengo en mi poder el libro "Santander de Quilichao 1543 - 1943" que fue escrito por el Dr. Ernesto Charria Tobar donde aparece Don César Conto como Presidente del Estado Soberano del Cauca dando el Parte de Batalla a Don Aquileo Parra, como Presidente de la Unión y Ciudadano General en Jefe del Ejército sobre La Batalla de los Chancos, agosto 31 de 1876.

Las familias antiguas de Quilichao siempre nos inculcaron la importancia que tuvo la Batalla de los Chancos donde se consolidó la soberanía del Cauca, y de acuerdo con sus relatos Don Gregorio Arboleda se refiere a los héroes caucanos que en minoría en el campo de batalla, estaban formados por los Batallones 3 de Cali, 20 y 24 de Santander de Quilichao, 11 y 36 de Popayán causaron 400 bajas al enemigo, mas muchos otros que prefirieron lanzarce a un precipicio, antes de ser capturados por los triunfadores caucanos.

El Dr. Ernesto Charria Tobar incluye también en su libro documentos históricos sobre esta batalla presentados por Don Jeremías Cárdenas M., Don Gregorio Arboleda, así como el Telegrama Oficial que Don Aquileo Parra le pasó a Don César Conto y Don Julián Trujillo.

También está incluido el relato hecho por Don Heraclio Uribe Uribe sobre La Memorable Batalla de los Chancos.

Con gusto puedo fotocopiar estos documentos y proporcionárcelos a cualquier historiador caucano que quiera profundizar sobre la historiografía de este magno evento que demuestra que cuando el Cauca se movilizaba, la nación se extremecía bajo el peso de su espada.

Cordial saludo, Hernán ...