CONSUELO VELAZQUEZ TORRES ORTIZ
Martes 25 de enero, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses: 

El sábado 22 de enero de 2005, falleció en la ciudad de México la famosa compositora Consuelo Velázquez Torres Ortíz Su fama alcanzó el máximo con su bolero "Bésame mucho" (1941) cantado en todo el mundo y por los intérpretes más cotizados del arte musical. Desde muy pequeños en Popayán oímos sus boleros y los no menos admirados como "Amar y vivir" (1944), "Aunque tengas razón"(1946), "Enamorada" (1947) que impuso Maria Luisa Landín;"Verdad amarga" (1948), "Te espero" éxito de Los Panchos y otros no menos inolvidables. 

Consuelito, como la llamaban sus admiradores, nació en Guzmán, Jalisco, México el 19 de agosto de 1920. A los 4 años ya podía tocar al piano de oido cualquier melodía que oyera. Años más tarde, en Guadalajara, realizó estudios musicales académicos y la ejecución profesional del piano. Terminó sus estudios en la ciudad de México en 1938, ofreciendo un concierto en el Palacio de las Bellas Artes. 

Aunque era una notable concertista de piano, prefirió encausarse por la composición de boleros con temas románticos. En 1941 inició "Bésame mucho" su éxito con 12 semanas consecutivas en el primer lugar del Hit Parade de USA. "La escribí antes de cumplir 20 años, cuando todavía no daba un beso, todo era producto de la imaginación", explicaba cuando se le preguntaba sobre el amor que le había inspirado esta canción. 

Fue una mujer de gran belleza y el 25 de octubre de 1944 se casó con Mariano Rivera Conde, por muchos años Director Artistico de la RCA Víctor en México y tuvo dos hijos, Mariano Roberto y Sergio Rodolfo. 
 

BESAME MUCHO 

Bésame, bésame mucho, 
como si fuera esta noche la última vez; 
bésame mucho, 
que tengo miedo perderte, perderte otra vez. 

Quiero tenerte muy cerca, 
mirarme en tus ojos, 
verte junto a mí, 
piensa que tal vez mañana 
yo ya estaré lejos, muy lejos de tí. 

Bésame, bésame mucho, 
como si fuera esta noche la última vez; 
bésame mucho, 
que tengo miedo perderte, perderte después. 
 
AMAR Y VIVIR 

Por qué no han de saber 
Que te amo vida mía 
Por qué no he de decirlo 
Si fundes tu alma con la mía. 

Que importa si después 
Me ven llorando un día 
Si acaso me preguntan 
Diré que te quiero mucho todavía. 

Se vive solamente una vez 
Hay que aprender a querer y a vivir 
Hay que saber que la vida 
Se aleja y nos deja llorando quimeras. 

No quiero arrepentirme después 
De lo que pudo haber sido y no fue 
Quiero gozar esta vida 
Teniéndote cerca de mí hasta que muera.