CONGRESO DE COLOMBIANISTAS
Martes 8 de agosto, 2000
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

Mañana miércoles 9 de agosto se inicia en Popayán el XI Congreso de Colombianistas. Este evento es una iniciativa de la Asociación de Colombianistas que tuvo su origen en Bogotá, en 1965, cuando, con motivo de la inauguración de la Revista Letras Nacionales, se llevó a cabo un encuentro entre escritores y lectores colombianos organizado por el escritor Manuel Mejía Vallejo. El Congreso, que cuenta con la presencia del Ex-Presidente Alfonso López Michelsen y del escritor Otto Morales Benítez, se clausurará el 12 de agosto.

Acontinuación seguimos el texto escrito por Pilar Campos para El Liberal.

De acuerdo con una de sus organizadoras, la profesora Hortensia Alaix de Valencia, este encuentro tiene una perspectiva sobre el entorno, la cultura, la historia, la modernidad, regionalidad y relaciones internacionales en nuestro país.

Alrededor de estos temas girará el Congreso: Colombia hacia el nuevo milenio, los lenguajes de las culturas y contará con la coordinación de la Universidad del Cauca y la Gobernación del Valle en su área cultural.

A través del Congreso se busca estudiar aspectos de la cultura del entorno colombiano en todas sus facetas, por iniciativa de la Asociación de Colombianistas para promocionar el interés de la lectura nacional.

Durante la apertura de este evento, la cual se llevará a cabo en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca, se rendirá un homenaje al literato Kurt Levi, uno de los fundadores de la Asociación de Colombianistas.Igualmente en este acto se hará un reconocimiento a escritores consagrados y a escritores jóvenes. Entre los escritores consagrados están Giovanni Quesep, Gloria Cepeda, Alfredo Marín Fernando Cruz y Gustavo Alvarez Gardeazábal. Mientras que en los escritores jóvenes están Felipe García Quintero, Francisco Gómez Campillo, Alfonso Llano Valencia.

Temática

En el congreso no sólo se expondrán temas de literatura sino de la historia de Colombia, la tradición oral, así como proyectos de Estado Nación y Estado-Región. Igualmente se tendrá la posibilidad de conocer a través de la obra literaria y de documentos históricos, aspectos de la cultura y la formación socio cultural del país.

Para tal fin se contará con la presencia de expositores internacionales quienes han trabajado en la investigación de temas de la literatura colombiana como Karl Kohut de la Universidad de Eichstaett de Alemania y Jorgelina Cobarta de la Universidad de Wayne State de Detroit. Entre la programación se realizará una mesa redonda coordinada por el profesor de la Universidad Nacional, Augusto Trujillo Muñoz, con el tema de "La Autonomía Regional: una vía para reconstruir el tejido de la Nación". Igualmente se contará con la presentación de un trabajo sobre "Colombianidad, aportes para el año 2000 frente a la supervivencia humana", que dictará Javier Calambás Tunubalá, miembro del Resguardo Indígena de Guambía.

Los temas se desarrollarán a través de simposios alternos que se realizarán en cuatro auditorios. A nivel regional, la Universidad del Cauca participará con un gran número de profesores en temas de la narrativa, oralidad, escritura, discursos sociales y cotidianos, ensayos, La participación nacional estará orientada por catedráticos de las Universidades Nacional, de los Andes, Javeriana, del Atlántico, Antioquia, Valle, Tolima, Industrial de Santander, Caldas, y Pedagógica.

En el grupo de exponentes extranjeros se cuenta con la participación de instituciones de Estados Unidos, Alemania, Nueva Zelanda, Canadá y Bulgaria.

Cordial saludo,