CONGRESO DE MEDICINA EN POPAYAN
Jueves 30 de octubre, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

El Periódico Universidad Hoy de la Universidad del Cauca, publica el 27 de octubre, el desarrollo del Primer Congreso de Médicos Generales del Suroccidente que se realizó en Popayán del 22 al 25 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Salud. Asistieron más de 300 personas por invitación del un grupo de estudiantes de medicina y profesionales adscritos al Colegio Médico del Cauca.

Cordial saludo,

***

Facultad de Ciencias de la Salud
Se cumplió cita con la Medicina

Prensa

Durante este evento se resaltó el esfuerzo realizado por los estudiantes que organizaron el Congreso y el interés de quienes asistieron, dada la magnitud que tuvo el evento en la actualización de temas relacionados a las diferentes especialidades de la salud y teniendo como base la medicina basada en la evidencia.

Para los organizadores del Primer Congreso, los aportes expuestos por los médicos invitados y docentes de las diferentes universidades del país, generaron una motivación hacia la ciencia y la adquisición de nuevos conocimientos.

A nivel internacional estuvo como invitado el Doctor Juan Carlos Salazar Grueso, payanés radicado en Estados Unidos, quien dio a conocer tres conferencias de temas relacionados con la Pediatría y la Perinatología. La primera de ellas fue el tratamiento de la fiebre en niños, causa de frecuente consulta por parte de los padres de familia.

Igualmente el Pediatra Juan Carlos Salazar Grueso trató otro cuadro médico muy frecuente en los niños, como lo es la otitis media, en el cual se usan antibióticos para tratar a los pacientes. “Es muy importante el manejo de estos medicamentos, por lo que el diagnóstico debe ser el más correcto y acertado”, expresó el galeno.

La participación de este destacado payanés, quien es docente de la Universidad de Connecticut y Director del Programa de VIH en el Hospital infantil de Connecticut, se cerró con una conferencia sobre la transmisión de Sida de la madre al hijo y la manera de prevenir este contagio.

El conferencista internacional invitado Indicó que es fundamental mantener en funcionamiento el Hospital Universitario San José y que pueda contar con recursos a nivel nacional, departamental y local, dado que se trata de un centro asistencial que no sólo sirve a la comunidad, sino que fortalece el proceso académico de los futuros profesionales de la salud

Otro de los temas que se trató en el Primer Congreso fue el enfoque y manejo médico en casos de mordeduras de serpiente en Colombia, tema que trató el Doctor Santiago Ayerbe. Este diagnóstico tiene un alto impacto no sólo en el país sino en América Latina, en donde existen varias especies que generan envenenamiento con la mordedura. De acuerdo con el expositor, este tema era desconocido años atrás, pero con el desarrollo de investigaciones se conocen detalles para su prevención y tratamiento.

El médico y docente de la Universidad Nacional de Colombia, Michel Faizal, orientó sobre el tema de Dermatología Pediátrica, el cual se encuentra en el país en una fase de investigación.

El Médico Internista y docente de la Universidad del Cauca, Alonso Ruíz Perea, también participó en el Congreso con una charla enfocada al tratamiento del paciente hipertenso desde el punto de vista ambulatorio, tema visto en el séptimo Comité Internacional de Hipertensión.

Con esta actualización, publicada en el mes de mayo del presente año, los estudiantes conocieron las nuevas guías sobre el tratamiento de la enfermedad, causa mayor de mortalidad y de aparición de enfermedades cardiacas y renales.

Para el estudiante y organizador del Primer Congreso, Luis Fernando Paz, el evento sobrepasó las expectativas planteadas al contar con más de 300 participantes, lo que refleja el interés de los estudiantes por conocer las experiencias de los doce conferencistas invitados.

Dado el éxito que tuvo el Primer Congreso, el reto para el grupo de estudiantes que organizará el segundo será grande, tanto en temas como en conferencistas invitados.

Finalmente los conferencistas invitados felicitaron a los organizadores del Primer Congreso, especialmente a los estudiantes y a las directivas del Alma Mater por el apoyo que brindaron para la realización del evento.