CONGRESO SOBRE LENGUA ESPAÑOLA 
Miércoles 15 de agosto, 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

El Segundo Congreso Internacional de la Lengua Española se realizará en la capital castellana, Valladolid, entre el 16 y 19 de octubre de 2001. Su título "El español como recurso económico. El español en la Sociedad de la Información". Este idioma se usa en 21 países y lo hablan casi 400 millones de personas; 22 naciones si se cuenta Estados Unidos, donde ya utilizan este idioma casi 25 millones de ciudadanos que en el año 2016 constituirán la primera minoría de ese país y 23 si se incluye a Filipinas, donde tres millones de ciudadanos persisten en el uso de esta lengua.

El Rey de España, Juan Carlos de Borbón, ha aceptado la presidencia de honor del Congreso, compartida con el Presidente de México Arturo Fox y de Argentina Fernando de la Rúa. El Congreso contará con cuatro secciones: El español como recurso económico (el español como segunda lengua, el libro en español, difusión de la música en español, idioma y economía); el español en la Sociedad de la Información (la radio, el cine, la televisión, la prensa en español y la Universidad y las nuevas tecnologías); fronteras del español actual (la traducción del español, el español de la ciencia y la técnica, la lengua y escuela de la inmigración, el español en USA, español y portugués y el español como factor económico en México) y unidad y diversidad del español (el español en contacto con otras lenguas, el español en América, la norma hispánica, la variación sociolingüística del español e ingeniería lingüística).

Cada una de estas secciones contará con sesión plenaria, mesa redonda y paneles. Además, en el marco del congreso se harán sendas presentaciones de los proyectos de la Real Academia Española con las Academias Correspondientes y Asociadas y del Instituto Cervantes.

La convocatoria del Congreso manifiesta que "este pretende ser una gran presentación del español en el mundo, sobre todo en lo que se refiere al español como recurso económico y el español en la Sociedad de la Información. También interesan especialmente las fronteras del español, tanto en lo socio-areal (como puede ser el caso de Estados Unidos y Brasil), como en lo que concierne al lenguaje técnico y científico o la terminología. Es un congreso muy abierto que se ofrece como un impulso a la sociedad hispanohablante y, por ello, a la comunidad internacional. El objetivo es el refuerzo del español como segunda lengua internacional mediante la incidencia en lo económico y mediático, dentro de un amplio concepto de cultura que incluye la industria, la ciencia, la investigación o el comercio, junto a las actividades tradicionales de lengua, literatura y arte."

Para octubre se tendrá disponible la nueva versión del Diccionario de la Real Academia. Esta será el resultado del trabajo desarrollado durante los últimos nueve años. El nuevo Diccionario acaparará, pues, la atención de todo el mundo cultural del español y en mayor medida si cabe, la inclusión de la Ortografia, publicada recientemente. En este nuevo léxico han participado, ya a pleno rendimiento, las Academias de Hispanoamérica.

Cordial saludo,