CONCHO DEL TERREMOTO
Domingo 30 de marzo, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

José Fernando Parra Torres, nos cuenta sus impresiones sobre el sismo de Popayán de 1983. Nuestros agradecimientos a José Fernando por su historia.

Cordial saludo,

***

Concho del terremoto
Por José Fernando Parra Torres

Hoy en día, muchos podemos considerarnos CONCHO DEL TERREMOTO .

Hace exactamente 20 años, POPAYÁN estaba más lindo que nunca . Los payaneses se habían empeñado en tener una ciudad hermosa para sí mismos y sus visitantes . Se dice que la noche anterior al terremoto se sentía un ambiente tétrico en la atmósfera. Hubo luna llena; las calles estaban llenas de gente que apreciaron la procesión del AMO JESÚS DE LA ERMITA; muchos dijeron que escucharon cantar el morrocoy, otros vieron hormigueros en las calles payanesas y las cucarachas abundaban en todas partes .

En la mañana del 31 de marzo de 1983, los pasos de la noche anterior ya habían sido desbaratados y cada síndico se había llevado sus implementos para guardarlos en sus casas. Los únicos pasos que estaban en pié , eran los de SAN FRANCISCO

No tengo muchos recuerdos de ese día, pero lo único cierto es que me encontraba con mi familia en un primer piso de uno de los tantos bloques PUBENZA, cerca al colegio Champagnat .

Eran las 8 y 15 de la mañana cuando todo empezó a moverse, no sabíamos que era, y cuando intentamos salir no pudimos ya que nuestra puerta era de hierro, asímismo la del bloque. Fueron 18 segundos en los cuales ecuchamos que algo calló, era el bloque vecino que se hundió y el otro se ladió.

Cuando pudimos salir, la angustia llenó nuestros corazones. En nuestro apartamento estaba un primo de Cali, en el centro de donde provenía una espesa capa de polvo, estaban: mi abuela, con un tío abuelo y mi prima mayor .

Afortunadamente no perdimos ningún ser querido en este sismo, pero sí le dimos gracias a Dios, ya que a pesar de habae perdido nuestra vivienda, ver los heridos en medio de los bloques, con la gente de la Defensa Civil y helicópteros por todas partes, pudimos salir ilesos de todo mal .

Nos pudo haber caído el segundo piso encima, pudimos haber estado en misa y la cúpula habernos matado, pero Dios quiso que siguiéramos viviendo y quedarnos como tantos otros denominados CONCHO DEL TERREMOTO .TENÍAMOS TODAS LOS OPCIONES DE MORIR, PERO SEGUIMOS EN ESTA TIERRA . En ese entonces tenía 5 años y este es uno de los recuerdos más fuertes que tengo en mi memoria.

DESDE POPAYÁN
JOSÉ FERNANDO PARRA TORRES .

MAÑANA EL ALCALDE DECLARO DIA CIVICO Y EVOCANDO ESTA FECHA SE ESTAN REALIZANDO ALGUNOS ACTOS . HOY A LAS 4 HUBO UNA MISA EN EL CEMENTERIO, AHORA A LAS 7 DE LA NOCHE SACARON EL AMO ECCE HOMO EN UNA PROCESION, MAÑANA A LAS 8 HABRA MISA EN TODAS LAS CAPILLAS Y A LAS 12 UNA MISA EN LA CATEDRAL, POR LA TARDE UN ACTO EN EL CONCEJO . ... """