EL CAUCA Y MEDIOS DE COMUNICACION
Sábado 21 de febrero, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Lucy Amparo Bastidas Passos, Miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Paisajistas del Suroccidente, ha tenido la amabilidad de enviarnos esta contribución para El Liberal, sobre El Cauca y los medios de comunicación. Nuestros agradecimientos para Lucy Amparo.

Cordial saludo,

***
El Cauca y Medios de Comunicación
Por: Lucy Amparo Bastidas Passos*


En Colombia hay 11 millones de personas sumidas en la miseria y otros tantos en situación de pobreza, realidad a considerar por los medios de comunicación para afrontar los retos del joven siglo y cumplir con su misión cuál es la de construir una sociedad mejor a través de una adecuada información, labor insigne que no deberá suplirse aunque se reemplacen hoy las tecnologías o se vivan procesos de monopolización en las comunicaciones.

Se requieren más periodistas dedicados a estudiar con seriedad y profundidad los problemas del país, pues el derecho a estar bien informados demanda en lo urbano y rural que el periodismo no solo ofrezca amenidades, o eventos insustanciales que usurpan gran parte de los espacios periodísticos, que insisten en la farándula, chismecitos y publicidad. Lo “light”,ligero, sin fondo ha entronando a la farándula más que la cultura, cayendo en un periodismo superfluo, que conduce a los ciudadanos al entorpecimiento y apatía.

Realidades como las del Cauca obliga a mirar hacia dentro para informar, evitando tomar modelos de otras latitudes que invisibilizan lo particular; las regiones deberán ser reconocidas para dar soluciones a sus carencias, como lo ha hecho en el Cauca la red de Radios Comunitarias, pioneras en el país que suman 35 emisoras que integran la región caucana buscando desarrollo propio, han recuperado la autoestima, dan valor a la cultura y la lengua, combaten la ruptura de la memoria y conocimientos ancestrales fracturados hace décadas. Con estas emisoras las comunidades están ganando espacio cultural, territorial y político como lo revelan más de 400 emisoras comunitarias existentes en Colombia.

Uno de los pueblos que tiene Radios Comunitarias muy fortalecidas, es el de la etnia Nasa de los indígenas Páez, asentados en Toribío, Tacueyó y San Francisco, recientemente reconocidos con el Premio Ecuatorial 2004 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano, ellos trabajan bajo la cosmovisión indígena con principios de autonomía, organización, participación comunitaria y ocupación del territorio con sentido de conservación cultural y de respeto por el entorno natural.

Otros escenarios como el de Popayán tienen periodismo escrito, en el que surgen opiniones diversas expresadas por columnistas que son resonancia de las alegrías, luchas y conquistas de los caucanos. Para dejar vestigios recopilados de estas ideas, se hizo una selección de columnas de El Liberal, con las que emerge el libro “El rastro de las Ideas, Columnistas de El Liberal”, que plasma distintas tendencias que hacen eco de los secretos de los ciudadanos que claman en las calles.

El esfuerzo de lanzar este libro se debe a la Asociación Caucana de escritores, a El Liberal y primordialmente al arrojo y persistencia del poeta Marco Antonio Valencia, editor del libro, quien con tenacidad recorrió calles y despachos en la búsqueda de apoyo para la obra. Con bella carátula de Enrique Gonzáles Ayerbe, calidad en la edición y mano de obra caucana, vemos el resultado como documento que reúne reseñas históricas de la ciudad y región en esta época. Es un libro que con voz potente consigna parte del pensamiento de payaneses y caucanos esperanzados en la cimentación colectiva de una mejor sociedad. ¡Un buen presente caucano!

* Miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Paisajistas del Suroccidente.