COMPUTADORES PARA EDUCAR
Lunes 28 de agosto, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

El Liberal en sus ediciones del 25 y 28 de agosto del presente año se ha referido a la muy solicitada, esperada y necesitada ayuda que está recibiendo el Cauca del Programa Computadores para Educar, PCE.  Este Programa entregó ocho computadores al Centro Educativo de la vereda El Mango, El Tambo,  y tres con tecnología en multimedia para El Liceo Nacional Alejandro Humboldt, el Francisco José de Caldas y el Colegio Nuestra Señora de Fátima. Estos tres últimos de Popayán.

En el proyecto del municipio de El Tambo, la alcaldesa, Esmeralda Sarria Villa, informó que "son 15 las instituciones de las áreas urbana y rural que se han beneficiado con el mencionado Programa, para cuyo desarrollo la Alcaldía de Piendamó ha invertido una partida de 70 millones de pesos de la presente vigencia."

El diario mencionado agrega que "Estos hacen parte de una primera entrega, pues se prevé que a finales del año se reciban otros equipos que beneficiarán a más instituciones de educación media y básica de la ciudad".

El Programa Computadores para Educar es un esfuerzo conjunto entre el gobierno nacional y la empresa privada. Cuenta con el apoyo del Gobierno del Canadá, que desde 1993 ha desarrollado en su país su exitoso programa "Computadores para escuelas" .

La coordinación nacional de PCE se efectúa a través del Ministerio de Comunicaciones desde enero del 2000, sede de la Gerencia Nacional del PCE.  Los fondos provienen del Fondo de Comunicaciones del Ministerio mencionado.

Al Ministerio de Educación Nacional le corresponde apoyar la Gerencia Nacional del PCE en la definición de los criterios que aseguren una distribución equitativa de los equipos: qué instituciones recibirán los computadores del Programa, uso que deben dárseles a los computadores y la integración con otros programas y proyectos de tecnología educativa.

También interviene en ese programa El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, trabajando en el Centro de reacondicionamiento del material y computadores a distribuir por el PCE. El gobierno del Canadá dio una ayuda muy significativa en la planificación y montaje del Centro de reacondicionamiento, ayuda que aún continua.

 El reacondicionamiento de los computadores recibidos por el Programa es llevado a cabo en los cinco Centros de Reacondicionamiento establecidos por PCE: Bogotá (Corferias), Barranquilla (TRANSELCA), Cali (Palmaseca), Medellín (Sabaneta) y Cúcuta (SENA Pescadero).

Según el PCE la ayuda para el Cauca de computadores para el 2006 incluirán las siguientes ciudades y poblados: Yopal, Almaguer, Argelia, Bolívar, Buenos Aires, Cajibío, Caldono, Caloto, Corinto, El Tambo, Inzá, La Vega, Jambaló, Miranda, Morales, Páez, Patía, Piendamó, Popayán, Puerto Tejada, Puracé/Coconuco, Rosas, San Sebastián,  Santa Rosa, Santander de Quilichao, Silvia, Sotará, Sucre, Timbío, Timbiquí, Toribío y Totoró.

Cordialmente,