COMISION PAYANESA A SANTIAGO DE COMPOSTELA
Domingo 22 de febrero, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Estando en los albores de la Semana Mayor en Popayán han empezado a circular excelentes noticias preparatorias. Una de ellas es la promoción que está adelantando la Junta Pro-Semana Santa haciendo conocer en distintas ciudades y seguramente posteriormente en otros países, nuestra famosa Semana Santa y dentro de ese contexto, la muy exitosa Hermanación semanasantera de Santiago de Compostela, España y Popayán, y la presencia en la ciudad española citada, de la distinguida Comisión payanesa.

Clarita Velasco de Casas ha tenido la gentileza de enviarnos una nota muy interesante escrita por Luis Eduardo Ayerbe, preludio del éxito que tendrá nuestra Semana Santa en este año (4 de abril Domingo de Ramos a 10 del mismo mes, Sábado de Resurrección). ¡Colombiano, aliste sus maletas para visitar a Popayán, mejor, durante estas fechas. Le serán inolvidables!

Muchas gracias para Clarita y a Luis Eduardo; felicitaciones a la Junta y muchos éxitos a la distinguida Comisión payanesa a Santiago de Compostela, España..

Cordial saludo,

***
NOTICIAS DE SEMANA SANTA
Por: LUÍS EDUARDO AYERBE

EXPOSICIÓN:

La Junta Permanente Pro-Semana Santa, ha organizado una exposición de pasos de las Procesiones en el museo de La Merced en la ciudad de Cali. Para dicha se ha escogido los pasos de la Virgen De Los Dolores de San Agustín, El Amo Ecce Homo, El Crucifijo o Cristo De los Agonizantes de San Camilo, que procesiona el miércoles Santo, El San Juan De Bronce de Santo Domingo y la Verónica del mismo templo.

Se hará el traslado por tierra de las imágenes, andas y ornamentos, se armarán y se distribuirán en las diferentes salas del museo de la Merced, donde se efectuará la ceremonia de la inauguración el día jueves 26 de febrero a las 6:00 pm.

En el acto inaugural estarán presentes el Dr. Harold Casas Valencia presidente de la Junta, las autoridades Eclesiásticas de Popayán y Cali, los miembros de la Junta Pro-Semana-Santa, Síndicos, Cargueros y toda la familia Semana Santera. La exposición que desde ahora promete ser un abrebocas exitoso para la Semana Santa estará abierta hasta el 26 de Marzo de 2004.

HERMANACIÓN:

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Santiago de Compostela se hermanará con la Junta Permanente Pro-Semana Santa de Popayán. Carlos Sixirei Paredes de la Junta de Cofradías y Harold Casas Valencia de la Junta Pro-Semana Santa han cruzado “Cartas de Hermandad” y se ha acordado oficializar el Hermanamiento en acto que se llevará a cabo en Santiago de Compostela, el sábado 10 de Abril en la Escuela de los Hermanos de la Salle, sede de la Cofradía del Cristo de la Unción y la Virgen de La Serenidad, que cierra los desfiles procesionales de Santiago. Esta ceremonia estará precedida por el Arzobispo de Santiago y las autoridades civiles. La Junta Pro-Semana Santa de Popayán a través de su representante, el arquitecto Luis Eduardo Ayerbe González, recibirá la medalla de honor de dicha Cofradía y el nombramiento de Cofrades Honorarios de todos los integrantes de la Junta.

La Junta Pro-Semana Santa ha conformado una Comisión para que la represente en Santiago de Compostela, presidida por el arquitecto Ayerbe y de la cual hacen parte la Cónsul de Colombia en Bilbao doña Victoria Eugenia Garrido Restrepo, la señora Marcela Ayerbe de Burson, la señora Amparo Acosta de Rodríguez y su hija Doctora Ángela Rodríguez Acosta, payanesas residentes en Santiago y el Señor Ángel Mario López-Barrajón, ciudadano español vinculado a la Semana Santa de Popayán. También se le cursará una invitación a la Señora Embajadora de Colombia en España, Doctora Nohemy Sanín para que haga parte de esta comisión.

En el acto de hermanamiento, el director de protocolo hará la comunicación que otorga poder y representación a la comisión y el arquitecto Ayerbe y los demás miembros, firmarán los documentos pertinentes. La Junta Permanente Pro-Semana de Popayán otorgará el Escudo de la Junta a los representantes de las tres cofradías más antiguas de Santiago a saber: Cofradía de Rosario (Presidente), Cofradía de la Veracruz (Secretaría) y Cofradía del Cristo de la Paciencia (Tesorería); Escudo que se colocará en la solapa de cada persona y la medalla de la Junta al cuello de estos mismos incluyendo los ocho miembros restantes representantes de las Cofradías compostelanas.

La señora Cónsul Garrido, leerá el pergamino con nota de estilo que protocoliza el hermanamiento payanés. El arquitecto Ayerbe entregará al presidente de la Cofradía de Rosario, Don Francisco Durán, la Alcayata símbolo del carguero de la Semana-Santa de Popayán. Los Señores Ayerbe y López-Barrajón, vestirán el clásico túnico de carguero con paño cruzado corona y cruz como se usa el Viernes Santo en la procesión de Santo Domingo; la señorita Rodríguez lucirá un hermoso atuendo de Ñapanga como se estila quienes participan como sahumadoras en nuestros desfiles procesionales. Las restantes damas vestirán de negro y llevarán mantilla española.

La comitiva participará en la procesión del Santísimo Cristo de la Unción y de Nuestra Señora de La serenidad que se efectuará por las calles de Santiago el día Sábado 11 de Abril del 2004. Inmediatamente se ofrecerá un almuerzo por cuenta de dichas Cofradías.

Atentamente,

LUÍS EDUARDO AYERBE