COMENTARIOS: II
Domingo 1 de julio, 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Hemos recibido comentarios sobre diversos temas distribuidos, que transcribimos en esta ocasión. Además, nos permitimos felicitar de una manera muy especial, a Ana Lucía Grueso Hurtado por su grado de Bachiller del Colegio San José de Tarbes, a sus padres Hernando Grueso Vejarano y Liliana Hurtado de Grueso, y a su abuelita, Amalita Vejarano de Grueso. Nuestros agradecimientos a cada uno de los autores de los comentarios.

SULLY OROZCO DE OBANDO: " ... Acabo de salir del hospital y abrir el correo, y en contrarme con la noticia de la muerte de Cristóbal, ("Cristóbal Secué", 26 de junio, 2001) persona con la que trabajé muy de cerca durante mi trabajo con el CRIC. Uno no puede imaginar, cómo cada vez nos sumimos en ese charcho de sangre fratricida, sabes siempre pienso en la desafortunada estrofa de nuestro himno Nacional Nunca ha sido más real que ahora, sólo que no con la la gloria con que se escribió, ahora es solo hermano contra hermano.

"Del Orinoco el cauce se colma de despojos; de sangre y llanto un río se mira allí correr. En Bárbula no saben las almas ni los ojos si admiración o espanto sentir o padecer."

Es imposible no sentir rabia ante estos hechos, especialmente cuando se mata alguien que luchó tanto por la paz y el respeto a los suyos que creía en la tolerancia y la convivencia de todos. Espero no volvamos a los tiempos donde se diezmaron nuestros indígenas, sólo por la razón de ser diferentes, ahora con excusas diferentes pero con los mismos resultados. Un abrazo. Sully ... "

CRISTIAN MUÑOZ BARRAGAN: " ... gracias por la semblanza de Cristóbal Secué. Es necesario que no sólo los patojos sino todos los colombianos denunciemos el asesinato de este gran líder y respaldemos e impulsemos las reivindicaciones que él logró para su etnia. Fraternalmente, Cristián Muñoz. ... "

MAURICIO BORRERO: " ... Qué rico y qué bueno poder leer a Ruth ("La ciudad resplandeciente", 28 de junio, 2001); se olvida de esta tragedia de todos los días en esta patria que se nos está perdiendo entre los dedos como la arena de la playa. Un abrazo. Mauricio ... "

MARGOT VALENCIA DE PRADA: " ... Qué bello el escrito de Ruth Cepeda. Me da el optimismo de pensar que algún día volveremos a vivir en nuestra bella ciudad! Saludos, Margot ... "

GLORIA SEGURA ZUÑIGA: " ... Gracias por todos todos los artículos. Pero este especialmente me ha emocionado. Una persona con la sensibilidad de Ruth Cepeda nos hace sentir el alma de nuestra ciudad que no debemos dejar perder a pesar de.... (sic). Saludos. Gloria. ... "

HILDA BLUM DE ANGULO: "... en nombre de Josarqui y familia les agradecemos las condolencias y mensaje recibidos con motivo de la muerte de Fernando ("Fernando De Angulo Arboleda", 26 de junio, 2001). Hilda ... " ALEJANDRO VASQUEZ Y MARIA ANGELICA DE KARTZOW: " ... Nos unimos al dolor por el fallecimiento de Alvaro, ("Alvaro Hormaza Barragán", 23 de junio, 2001), quien fué con nosotros una persona muy especial. Recordamos que cuando llegamos a Popayán quisimos comprar una casa, nos gustó una del barrio Antonio Nariño, construidas por la Ferretería Argentina, pero sólo teníamos para la cuota inicial y el banco no nos podía prestar ya que no teníamos ninguna referencia comercial y éramos unos recién llegados, pues Alvaro nos ayudó y no sólo eso, fue nuestro aval y codeudor frente al banco, eso sólo lo hace alguien con un alma muy grande, que es capaz de creer en la gente sin siquiera conocerla. Gracias amigo Alvaro por habernos permitido ser tus amigos. Nuestras condolencias para sus hijos y hermanos y para Popayán que perdió un hijo muy querido. Alejandro Vásquez y María Angélica De Kartzow ... "

FERNANDO TORRES: " ... Mi más sentido mensaje de condolencia a la familia Cajiao por el fallecimiento de su padre. ("Primo Aurelio Cajiao Pérez", 25 de junio, 2001). A tí Eduardo, mi amigo de infancia que puedas encontrar sociego y calma para tí y los tuyos en este instante de prueba. Afectivamente, Fernando T. St. Louis Missuri ... "

CARLOS PERAFAN: " ... Esta sí que es una historia maravillosa, ("Paeces", 24 de junio, 2001) que nos permite reflexionar acerca de las razones para que los paeces sí reciban la distinción de la Unesco y Popayán no. Carlos Perafán ... "

MARIO VIDAL SARRIA: " ... MENSAJE PARA EL SENOR GUILLERMO VARONA COLMENARES- ("Comentarios", 21 de junio, 2001) AUNQUE NO PERMANEZCO MUCHO TIEMPO EN MIAMI,TENGO MI ASIENTO EN ESA CIUDAD YSI ACASO LE PUEDO SERVIR EN ALGO, YA SEA COMO GUIA O ALGUNA OTRA NECESIDAD, RUEGOLE CONTACTARME A MI CELLULAR- 305-968-4804 QUE CON TODO GUSTO ME PONDRE A SUS ORDENES.

ME ACOJO AL RECLAMO DE LA SENORA MERCADO SOBRE LA AUSENCIA DE ALGUNOS CORREDORES CAUCANOS DE LA VUELTA A COLOMBIA-APARTE DE JESUS LUCUMI, QUE ERA UN NEGRO MUY SIMPATICO DE PUERTO TEJADA Y A QUIEN TODO MUNDO QUERIA POR SU AMABILIDAD Y EDUCACION, EL PRECURSOR DE ESTAS ODISEAS FUE ALIRIO BEDOYA, UN AMIGO PERSONAL CUYOS PADRES TENIAN LAS "GASEOSAS DUCAL" EN LA CARRERA CUARTA ENTRE CALLES 8 Y 9 Y QUE TAMPOCO VEO EN LA AGENDA DE CAUCANOS EPONIMOS. SALUDOS. MARIO VIDAL S. ... "

Cordial saludo,