CRISTÓBAL COLON: SU APORTACIÓN
Lunes 3 de abril, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

El navegante Cristóbal Colón murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506. Lo que se dice de él sobre sus primeros años es casi un misterio: la gran mayoría de lo que se afirma es contradictorio entre sí. Mucho se seguirá escribiendo sobre este asunto.

Por ello el tema es si Colón llegó a tomar conciencia de que se encontraba ante un nuevo continente o si siempre se aferró a la idea de que había llegado al Extremo Oriente descrito por Marco Polo. Según José Luís Comellas, (Historiador, autor de más de 22 libros, profesor en la Universidad de Sevilla, España) "lo importante es lo que descubrió Colón, no lo que creyó haber descubierto".

Colón hizo una serie de interesantes observaciones de carácter astronómico a las cuales se les ha prestado una menor atención:

-En cuanto a la estimación de la latitud, Colón cometió graves errores en su primer viaje, impropios de un marino de la época y quizá atribuibles al hecho de que no utilizase correctamente el tosco instrumental disponible. No obstante, en los posteriores viajes fue afinando mucho sus cálculos, observando la digresión de la Polar, por lo que Colón acertó con una precisión que no sería superada por marino alguno hasta la invención del sextante.

-Menos fortuna tuvo Colón a la hora de estimar las longitudes por fenómenos naturales sincrónicos. En dos ocasiones lo intentó a través de sendos eclipses de luna, pero los resultados fueron muy erróneos, aunque menos de lo que en ocasiones se le achaca.

-Asimismo, en su primer viaje, Colón descubrió la declinación magnética, aunque entonces no llegó a tener una clara conciencia de su variación en función de la longitud geográfica. No obstante, en el regreso de su segundo viaje, en mayo de 1496, sí tomó cumplida cuenta de esta variación, de manera que pudo saber aproximadamente dónde estaba comparando simplemente la dirección de la estrella y la de la aguja magnética.

-Realizó importantes observaciones sobre vientos y mareas. Fue el primero en describir las calmas tropicales y los ciclones, y observó las diferencias de las mareas respecto a Europa.

Cordialmente,