COLEGIO MAYOR DEL CAUCA
Miércoles 22 de noviembre, 2000
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

El Colegio Mayor del Cauca ha cumplido 33 años de labor ejemplar educativa, orgullo del Cauca. El Liberal ha dedicado su editorial para referirse a esta sin par obra que ha beneficiado a la juventud caucana en forma directa y efectiva. De él hemos tomado los siguientes párrafos:

""" ... Una institución ejemplar
Editorial, El Liberal 18 de noviembre, 2000

Miles de jóvenes egresan del bachillerato y por diversos motivos no pueden o no quieren aspirar a seguir una carrera que los conduzca al título profesional. Optan por una educación por ciclos que vaya proporcionándoles la oportunidad de acceder al mercado laboral en un tiempo menor. O piensan, con razones fundamentadas en la naturaleza de sus aptitudes, que determinadas áreas académicas, se ajustan mejor a sus preferencias y vocación.

Esto en nada desmerece frente a la educación que ofrecen las universidades, con carreras tendientes a la obtención del grado profesional. Aún más, en varios países con un mayor grado de desarrollo, se valora la educación tecnológica, por su estratégica contribución, en cuanto ayuda a llenar la demanda de las empresas en cargos indispensables para la producción, la administración y el manejo de determinadas áreas de nivel medio.

Todo esto lo ha venido realizando con especial eficiencia el Colegio Mayor, en donde además del progreso permanente en los aspectos cuantitativo y cualitativo, debe destacarse la creación de un ambiente al interior del Claustro, que motiva a estudiantes, profesores y alumnos a trabajar de consuno en armonía para conseguir los altos objetivos que se han trazado. Ya son un poco más de 1500 jóvenes los que a diario y en uno de los más hermosos edificios de esta ciudad, consiguen la oportunidad de formarse con un profesorado seleccionado y devoto, que responde a la ardua misión que se les ha confiado.

Nada de esto se ha creado por generación espontánea. Desde su fundación el Colegio Mayor ha tenido como rectora a una de las mujeres más destacadas de Popayán en los últimos tiempos. Ruth Cepeda ha llevado en todos estos años la tarea encomiable de dar forma y consolidar una de las más exitosas experiencias pedagógicas de la ciudad en estos tiempos difíciles. Sin su cultura que se proyecta a todos los ámbitos de la comunidad; sin su devoción ilimitada por la misión que en buena hora se le confió; sin su diario afán creativo y sin su celo administrativo, nada de esto habría podido realizarse.

Y aquí vale la pena, subrayar como concepto o filosofía educativa, la importancia que tiene la estabilidad en la dirección de una empresa de estas características. De los 20 alumnos con que comenzó hace más de tres décadas y de un programa reducido en espacios físicos y en curriculum académico, se ha pasado a una institución de amplio espectro, diversificada y moderna, muy de acuerdo al estilo de su Rectora, que conoce bien lo que sucede en el mundo y lo interpreta a través de una cultura universal y una sensibilidad social que logra transmitir a sus estudiantes.

Jamás el Claustro ha tenido un manejo que no se haya ceñido a los más estrictos cánones de una administración rigurosa y eficaz. Nunca un atraso en los pagos al personal docente o administrativo. Ningún gasto superfluo o irregularidad alguna en el manejo de recursos públicos que se sabe de antemano que no son desviados, ni comprometidos en objetos distintos a aquellos para los cuales se destinaron inicialmente. Ningún movimiento de anarquía o de desorden, sin que esto quiera decir que se haya impedido el libre examen y la crítica constructiva. Allí se crea, no se destruye. Allí se alberga el saber, se estimula el arte y se permite el disentimiento.

El Cauca se siente orgulloso de esta entidad de educación pública. La considera necesaria para proyectar su futuro y valora lo que está realizando para contribuir a la modernización y el desarrollo de la comarca. Definitivamente, como ciudad universitaria, Popayán consolida su vocación con esta institución ejemplar. ... """

Cordial saludo,