SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Martes 12 de agosto, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

El once de agosto del presente, tuvimos la oportunidad de escuchar aRoberto Blois, Vicesecretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, máxima organización a nivel mundial de las telecomunicaciones, sobre los preparativos que están haciendo las Naciones Unidas, bajo la dirección especializada de la UIT de la conferencia llamada "Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información", CMSI. Se escriben estas lineas con el deseo de difundir partes de la interesante y luminosa intervención de Blois e información adicional, que pueden ser de interés de los payaneses.

Logo CMSI 
El mundo moderno está experimentando cambios fundamentales, ya que la sociedad industrial del pasado se está transformando rápidamente en la Sociedad de la Información del siglo XXI. Esta Sociedad entraña cambios fundamentales de todos los aspectos de la existencia humana y, concretamente, la difusión de conocimientos, la interacción social, las prácticas económicas y comerciales, los compromisos políticos, los medios informativos, la enseñanza y la sanidad, el ocio y el entretenimiento.. El carácter mundial de este nuevo entorno y las desigualdades de su desarrollo, llamadas "brecha digital", hace vital entablar un diálogo a nivel internacional y estudiar planteamientos mundiales que faciten la adaptación armoniosa a esta nueva realidad.

Precisamente la CMSI trata de enfrentar el gran reto del mundo actual con la "brecha digital". Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, TIC, han transformado la economía y la sociedad, con grandes beneficios en salud, educación, comercio, inversión en el sector privado y empleo, pero están dejando a un lado un gran porcentaje de la población.

Es así como el 91% de los usuarios de Internet viven en países que representan menos del 19% de la población mundial. USA tiene más de 40 millones de usuarios Internet, siguiéndolo Europa con un poco menos. América Latina cuenta con 15 millones (media mundial) y los demás: países árabes, Africa y Asia con menos de 10 cada uno.

Los factores principales relativos al uso de Internet son la infraestructura, los precios y asequibilidad. Los secundarios son: el idioma, el contenido, la educación y los conocimientos.

La razón de ser de la Cumbre es: (1) forjar una visión común de una sociedad de la información mundial e integradora; (2) movilizar a los dirigentes mediante un Plan de Acción para poner las TIC al servicio del desarrollo humano.

El Proyecto de Plan de Acción incluye: (1) Elaboración de ciberestrategias nacionales para todos los países en un plazo de tres años. (2) Establecimiento de un "Acuerdo Digital Mundial" como nueva plataforma para la asociación e interacción entre partes interesadas, gubernamentales ó no y (3) Compilación progresiva de un índice del desarrollo de las TIC y un informe sobre el desarrollo de las TIC generales, con un trabajo analítico sobre políticas y su aplicación.

La Cumbre tendrá un nuevo modelo: participación a través de contribuciones escritas, reuniones preparatorias y la Cumbre. Para su financiación se ha creado un fondo fiduciario especial de contribuciones voluntarias de la comunidad internacional que cuenta ya con varios millones de dólares.

Los temas que ha propuesto la UIT son: (1) proporcionar acceso a lasTIC para todos ; (2) acceso a la tecnología y uso eficaz de la misma; (3) las TIC serán las herramientas para el desarrollo socioeconómico, de tal manera que ellas, las TIC, despierten confianza y propicien la seguridad en el uso de las TIC.

Lo más interesante para nuestro Hemisferio es el que la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, CITEL, de laOrganización de los Estados Americanos con sus 35 países miembros, ha tomado con la más alta prioridad la preparación de estaCumbre y llevará a ella todas nuestras aspiraciones para un mejor equilibrio de la tecnología dentro de la Sociedad de la Información.

La Tercera Cumbre de Las Américas en Quebec, Canadá, 2001, incluyó dentro de su Declaración de Política y Plan de Acción el apoyo a estos asuntos y le otorgó mandatos a la CITEL para tomar parte activa en la preparación de la CMSI. Es por esto que los dias 11 y 12 de agosto, en la ciudad de Washington, USA, se reunió el Grupo de Trabajo de la CITEL, para coordinar, presentar y señalar las necesidades relativas a la Sociedad de Información.

La CMSI se realizará en dos fases: (I) Ginebra, Suiza, del 10 al 12 de diciembre del 2003 que abordará diversos temas y se adoptarán una Declaración de principios y un Plan de Acción. La (II) fase en Túnez, Tunicia, del 16 al 18 de noviembre del 2005 y que centrará su atención en temas de desarrollo y proyectos reales y evaluarán los progresos y se adoptarán medidas adicionales necesarias.

Cordial saludo,