CUMPLEAÑOS DE POPAYÁN
De: Mario Pachajoa Burbano

El Liberal -15 de enero 2000, nos relata en la siguiente forma el cumpleaños de Popayán:

Al encuentro con Popayán

Entidades gubernamentales, asociaciones, clubes, instituciones educativas y establecimientos comerciales se unieron a la celebración del cumpleaños de Popayán, el pasado jueves. En cada una de las esquinas del parque de Caldas, así como en los sectores históricos de la ciudad, los payaneses pudieron disfrutar de los actos preparados para tal ocasión.

Es así como se desarrolló una programación cultural y artística, que invitó a los asistentes a departir amenamente en torno a las exposiciones de pintura, las obras de teatro, las presentaciones de danza y los conciertos musicales, junto a una taza de café o capuchino y deliciosos pasteles típicos de la ciudad.

"Es como pasear por una ciudad europea, en donde el espacio para caminar, compartir y apreciar el arte, nos invitara a disfrutar de cada uno de los eventos", explicó Miguel Antonio Ramos, un visitante de la ciudad que se encontró el jueves ante esta celebración.

Arte y cultura

Entre las manifestaciones artísticas y culturales que se realizaron, está el concierto de música rusa y gitana, interpretado por los Maestros Dimitri Petuskov y Verónica Charpova, mediante instrumentos como el violín, la viola y el piano, así' como la presentación del grupo musical "Albores".

Esta presentación se realizó en la plazoleta de Santo Domingo, y estuvo coordinada por la Universidad del Cauca, el Hostal Santo Domingo, el Hotel El Herrero y el Café Tierradentro. Los asistentes a este evento, disfrutaron con respeto la presentación musical, acompañada de un café.

Mientras tanto, en la plazoleta de San Francisco, el público disfrutó de la presentación de un video del tenor español, Plácido Domingo, organizado por el Bar Restaurante Pupeto. Asimismo en este sitio, se realizó el concierto de música colombiana y la exposición de objetos artesanales, a cargo de la Fundación Escuela Taller de Popayán. En la plazoleta de San José, los payaneses disfrutaron de la comida de mar y el teatro callejero, organizado por el restaurante Los Delfines con Amor. Allí, se realizaron varias obras de teatro en las que participaron los empleados de dicho establecimiento comercial, orientados por maestros en la actuación. La calle 5a entre carreras 5a y 6a, se convirtió en la calle del arte, con la exposición de pinturas y cerámicas por parte del Colegio Mayor del Cauca. Este evento tuvo un dulce acompañamiento, como lo fue la degustación de postres por parte del restaurante del Hotel Camino Real.

Metros más adelante, frente a la Alcaldía de Popayán, se desarrolló una exposición fotográfica que reflejó la historia del parque Francisco José de Caldas.

Durante las horas de la mañana, los asistentes a la entrega de las obras de restauración del parque, apreciaron la presentación del Coro Infantil de la Universidad del Cauca, el cual interpretó los himnos nacional y de la ciudad.

Asimismo, este grupo que representó el año pasado a Latinoamérica en el Festival Internacional en San Francisco, estrenó la obra musical "A Popayán, compuesta y con arreglos de artistas caucanos.

Frente a la Torre del Reloj, el gremio turístico de la ciudad organizó una exposición sobre el tema.

Por su parte, el grupo de danzas de Aires de Pubenza, dirigido por Felipe Chaves, realizó la interpretación de El Sotareño, el Sanjuanito Ecuatoriano y las Estampas de Antioquia y Nariño. Igualmente, el grupo de danzas del Colegio Politécnico de María Occidente, participó con La Caderona y el Joropo Llanero.

Otra de las presentaciones artísticas que se desarrolló el jueves, fueron las retretas a cargo de los Hermanos González y del Batallón José Hilario López, así como la presentación de la tuna infantil del Jardín Nacional Piloto.

Cordial saludo,