FACULTAD DE TELECOMUNICACIONES Y ELECTRONICA
Lunes 12 de marzo, 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses telecomunicantes:

José Arquimedes De Angulo, nos ilustra sobre las intimidades relacionadas con el origen de la Facultad de Telecomunicaciones y Electrónica de la U del C. Nuestros agradecimientos a José Arquimedes, por darnos a conocer esta parte de la historia y el haber tenido la visión en ese momento, para iniciar la fundación de una facultad en un campo desconocido entonces, y que le ha dado gran satisfacción, seguridad y alegrías, como al que escribe estas lineas, a los centenares de profesionales egresados.

""" ... De regreso al terruño, sea lo primero saludarte y enviar la historia de la iniciación de la Facultad de Telecomunicaciones y Electrónica, entrelazada con la política del momento. Con Hilda, como fruto de grandes esfuerzos y sacrificios, habíamos terminado de construir nuestra primera residencia en el Barrio de Tulcán, al pié del Morro de Belalcázar, con un costo de $ 69.000,00 pesos del año 1952, cuando el jornal oficial era de $ 2,20 y el saco de cemento valía $ 2,50. y para la visita a Popayán del Presidente Rojas Pinilla, en octubre de 1953, a los cuatro meses de su posesión, seleccionaron nuestra residencia recientemente terminada como la Casa Presidencial. Escogimos el anturio para decorar toda la casa. Allí alojamos al señor Presidente, a su esposa doña Carola, a su hija María Eugenia, al Jefe de la Casa Militar, coronel Cuervo Aráoz y a su esposa. Los demás miembros de la numerosa comitiva presidencial, se les alojó en varias casas de familia, el General Duarte Blum en la residencia de Víctor Arboleda y su esposa Leonorcita Castellanos, cerca a la nuestra, la Casa Presidencial. La Secretaría de Hacienda me envió abundante y variado licor y mi Padre al enterarse lo hizo devolver y envió a Cali un carro expreso para adquirir el licor y las frutas. Me dijo: "Núnca recibas de Gobierno alguno, prebendas que luego serán motivo de escándalo".

Y aprendí muy bien esta lección. El General gustaba compartir las tres comidas del día con diferentes grupos representativos. Allí almorzó el Directorio Liberal, doctores Francisco José Chaux, Víctor Mosquera Chaux, Adolfo Zambrano Constaín, Gerardo Bonilla Fernández, Paulo Emilio Bravo.- Lo hizo también el Directorio Conservador, la Jerarquía Eclesiástica, los Ganaderos, los Comerciantes, la Familia De Angulo Arboleda, un grupo de obreros. El Coronel Cuervo Aráoz tomaba atenta nota de todos los puntos tratados.

Eran los días en que los dos partidos tradicionales respaldaban con alborozo el Gobierno de las Fuerzas Militares, definido por el filósofo pensador del Partido Liberal, doctor Darío Echandía, como un "Golpe de Opinión". Los políticos más cercanos al doctor Laurenao Gómez llamado el "Batallón Suicida", desconocían este gobierno y lo conformaban: Luis Ignacio Andrade, Guillermo Amaya Ramírez, Alfredo Araujo, Belisario Betancur, Manuel Coronado, Darío Marín Vanegas, Jorge Rosero Pastrana, Carlos Sardi, Guillermo Salamanca, Hugo Escobar Sierra, Juan Uribe Holguín, Diego Tobar Concha, José Mejía y varios más de renombre en el Partido. En el Cauca, solidarios con el Batallón Suicida, eran: Carlos Ignacio Muñoz, Arcesio López Narváez, Moisés Orozco, Carlos Alberto Sánchez, Jorge Ruales, Reinaldo Delgado, Manuel José Garcés Valencia, Bernardo Zúñiga y algunos más.

Siendo Decano y Profesor de la Facultad de Ingeniería, aproveché la amistad con el señor Presidente, nacida durante los días compartidos en su visita a Popayán y viajé a Bogotá con el Profesor alemán Werner Westphal, exprofesor de Física de la Universidad Técnica Berlín Charlottemburg. Visitamos al General en su despacho y le presentamos la idea de crear la primera Facultad de Electrónica en el Pais, la que fue recibida con mucho entusiasmo y logramos que ordenara la entrega para la Universidad del Cauca, de un equipo de telecomunicaciones y otros elementos electrónicos, donados por la Armada Nacional y por Telecom. Por Resolución Nº 2 de enero 30 de 1957 del Consejo de la Facultad de Matemáticas e Ingeniería Civil de la Universidad del Cauca, obtuve que se fijaran las condiciones para optar el título de Técnicos en Telecomunicaciones y Electrónica (Acta Nº 4 del Consejo de la Facultad, sesión del día miércoles 30 de enero de 1957). Así se inicia el orígen de la Facultad.

En el Salón de Juntas de la Rectoría, graduamos la primera promoción de Técnicos en Electrónica: Alfonso Wilches, Carlos A. Balcázar, Raúl Estrada Rodas, Gerardo Prado Bravo, Hermano Antonio Máximo, Edgar Orejuela López, Jaime Pacheco Linero, José María Montero, Mario Pachajoa Burbano, Arturo Pasos Bastidas y Carlos Yepes Pérez. En el Edificio de la Facultad de Ingeniería debe estar el mosaico de este grupo. Y estas son, estimado Mario, las intimidades relacionadas con la creación de tu Facultad, Afectuoso saludo, JOSE ARQUIMEDES. ... """

Cordial saludo,