JUAN JOSE CHAUX MOSQUERA
Miércoles 3 de marzo, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Transcribimos para ustedes en el dia de hoy la biografia del nuevo Gobernador del Cauca, Juan José Chaux Mosquera, que aparece en El Liberal y quien se posesionó de su alto cargo el dia 2 de marzo..

Cordial saludo,

******

Biografía de Juan José Chaux
¿Quién es el nuevo Gobernador del Cauca?
El Liberal
Sección Política.
2 de marzo, 2004


Juan José Chaux Mosquera nació en Popayán en el año de 1957, en el hogar del médico Víctor Chaux Villamil, quien fuera embajador de Colombia en Suiza y Canadá durante el gobierno del Presidente Guillermo León Valencia, y de doña Stella Mosquera de Chaux, destacada dirigente liberal y ex alcaldesa de la ciudad de Popayán. Tiene cuatro hermanas y un hermano, residentes en Popayán y en otras ciudades del país y del exterior.

Es nieto del doctor Francisco José Chaux, una de las más destacadas figuras de la República Liberal, ex ministro de Industrias y embajador en Venezuela, Chile y el Ecuador. Su tío Víctor Mosquera Chaux, ocupó la Presidencia de la República y fue varias veces miembro de la Dirección Nacional del Liberalismo y jefe de este partido en el Cauca.

El nuevo Gobernador es casado con la abogada barranquillera Mónica Donado, unión de la cual hay dos hijos, María Alejandra, estudiante de Odontología en la Universidad Javeriana y Francisco José, estudiante de Derecho en la misma universidad en Bogotá.

Chaux Mosquera es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad Javeriana e hizo sus estudios de primaria y parte de bachillerato en distintos planteles de Suiza y Canadá lo mismo que en el Colegio del Pilar en Popayán. Ha sido concejal de Popayán y del municipio de Totoró, Representante a la Cámara y Senador de la República, en varios períodos. En su vidaparlamentaria fue Presidente de la Comisión Quinta del Senado, que se ocupa de los temas agrícolas, ambientales y mineros, habiendo sido autor de varias leyes en estos temas. También ocupó la Dirección Ejecutiva de la Corporación Regional del Cauca, CRC y de la Corporación para el Desarrollo del Cauca, Corpocauca.

Ha militado en el Partido Liberal y fue Director del Poder Popular del Cauca, movimiento político fundado por el exministro Guillermo Alberto González Mosquera, a quien sucedió en la jefatura del movimiento, cuando este último se ausentó del país para ocupar posiciones diplomáticas.

Tiene como afición la cacería, que practica como deporte en sus horas libres. La figura de su abuelo Francisco José Chaux ha sido determinante en su carrera política, por la admiración que le profesa y por el conocimiento al detalle de sus intervenciones, ensayos políticos, documentos epistolares, legado parlamentario y diplomático y por su brillante paso por la República Liberal.

Habla el inglés y el francés y sus libros preferidos son los que tratan de temas históricos y políticos. Confiesa que aún no logra vencer el miedo al avión y tiene en su esposa Mónica a su más cercana consejera, a quien siempre le consulta las principales decisiones que debe tomar.