NUEVO GOBERNADOR: JUAN JOSÉ CHAUX MOSQUERA
Domingo 22 de febrero, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Caracol en su radio noticiero de las 7:00 p.m., hora de Popayán, anunció que el Cauca ha escogido como su Gobernador a Juan José Cháux Mosquera para los próximos cuatro años. Juan José tiene 50 años, es abogado, exsenador de la República, exdirector de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, delegado por Colombia a varios eventos internacionales sobre relaciones exteriores, econonía y política.

El 26 de octubre pasado resultó ganador José Gabriel Silva pero su credencial no se expidió debido a que Silva estaba inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación, hecho que forzó al Consejo Nacional Electoral a convocar a nuevos comicios para el domingo 22 de febrero de 2004.

El ejército y la policía, con 15.000 de sus miembros, garantizaron el acceso de los electores en los 41 municipios del Departamento. La Registraduría Nacional del Estado Civil tuvo todo listo para que las 667.000 personas pudieran ejercer su derecho al sufragio en 2.137 mesas y ante 10.000 jurados.

Para el nuevo gobernante, los retos serán muchos. En el campo fiscal la situación es muy apremiante, si se tiene en cuenta que la deuda pública sobrepasa los $100.000 millones.

En el plano político, el nuevo Mandatario deberá encontrar una fórmula de gobernabilidad en medio de la división marcada de los partidos tradicionales y el ascenso de los movimientos alternativos. El Cauca sigue viéndose afectado por la presencia de doce frentes de las guerrillas y las autodefensas y por la proliferación de organizaciones de narcotraficantes.

De la misma manera, deberá resolver un problema de falta de cupos escolares que llega a las 50.000 plazas, pues el Departamento se quedó sin recursos para pagarles a 150 educadores.

(Textos extractados de El País, ediciones septiembre 10, 2003 y 22 de febrero, 2004).